Estatua de Udón Pérez.

Estatua de Udón Pérez

Saqueo: enero de 2017

Qué pasó

El 1 de enero de 2017 fue hurtada la estatua sedente de Udón Pérez que reposaba sobre un pedestal de mármol situado en el patio del liceo homónimo, en Maracaibo, estado Zulia. Formaba parte de un conjunto que completaba una musa y un cóndor. La musa fue robada en 2009. El cóndor permanecía en medio de ambas figuras sin ser tocado.

En la década de los años 70 el monumento fue desmembrado y se propuso un plan de restauración. En 2009 fue reinaugurado y colocado en un pedestal de tres metros de altura para protegerlo de los vándalos.

El 5 de enero de 2017 el diario Panorama reportó la desaparición de la imagen del poeta. Se presume que la escultura fue robada los primeros días de enero de 2017.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

El sábado 6 de enero, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de Polizulia (Cpbez), detuvieron a dos sujetos con partes de la estatua en una vivienda del sector Santa Rosa de Agua, Maracaibo. En una maleta negra estaban una bota, parte de lo que sería el hombro, un trozo de la camisa con los botones y el esmeril con el que cortaron el hierro. Un vocero policial informó que parte de las piezas ya habían sido fundidas y vendidas en “chatarreras”
Actualmente los traficantes colombianos exigen que las piezas sean licuadas para ser convertidas en lingotes que serán vendidos en el sector Los Patios, de Cúcuta, Colombia.

Detenidos por el robo de la estatua de Udón Pérez. Foto: Policía del Estado Zulia.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatua de Udón Pérez
Autor Hermes Romero (Romis)
Tipo de obra estatua sedente de cuerpo entero
Ubicación liceo Udón Pérez, Maracaibo, estado Zulia
Dimensión escala humana
Año de creación 1929
Fecha del delito enero de 2017
Porcentaje de deterioro 95 %
Tipo de daño robo total

Por qué es importante

Esta escultura honra a Udón Pérez, uno de los poetas más ilustres y apreciados del estado Zulia. Nacido en Maracaibo, fue escritor y dramaturgo. Es el autor de la letra del himno zuliano. Al morir en 1927, se formó una junta para levantar un monumento en su honor, hecho que ocurrió en 1929 gracias a los esfuerzos de esta instancia y a una colecta popular.

El monumento fue inaugurado en 1929 en la sede del Hospital Central de Maracaibo. De allí fue llevada a la plaza Bustamante, posteriormente a la intersección de la calle 77 con avenida Bella Vista y años después pasó al ya mencionado liceo que lleva su nombre y fue el segundo centro de educación media fundado en Maracaibo después del liceo Baralt. El autor de la obra fue el arquitecto y escultor Hermes Romero Romís, cuya obra tiene alcance nacional (fue el proyectista del Hospital General de los Valles de Tuy, en 1936).

En cuanto a su importancias hay que reseñar que fue levantado gracias a la organización de una Junta para el Monumento y una colecta popular