Acerca de este especial

En enero de 2017, como parte del monitoreo sobre patrimonio cultural que hacemos en IAM Venezuela, encontramos una noticia sobre el robo de la estatua del poeta zuliano Udón Pérez. La estatua, de escala humana, se ubicaba a más de dos metros de altura sobre un pedestal, en un liceo de Maracaibo.

El delito no tenía interés artístico o histórico. Las motivaciones del robo quedaron claras cuando la policía capturó a los ladrones pocos días más tarde y encontró la estatua destrozada, con algunas piezas fundidas. Se trataba de una operación dirigida a comercializar el material de la obra: el bronce.

Fue el primer hallazgo de una serie de delitos que documentamos desde entonces en varios estados del país: robo de bustos, estatuas de cuerpo completo, campanas, accesorios, placas de identificación y robos masivos de lápidas funerarias. Un saqueo sistemático que parece responder a mafias organizadas.

Con el maltrato de las obras patrimoniales se menosprecia la historia común y se diluye el sentido de pertenencia. Son robos que erosionan la memoria del país y las referencias simbólicas que nos han unido por generaciones.

Luego de documentar robos en 12 estados de Venezuela, decidimos reunir todos estos incidentes en un solo lugar, para compararlos y evidenciar un patrón sistemático de vandalismo en el país. Así es como surge el especial de investigación El robo del bronce, publicado en 2018, que reúne y completa los hallazgos encontrados por IAM Venezuela,  iniciativa local de Institutional Assets and Monuments.

Institutional Assets and Monuments (IAM) es una organización sin fines de lucro (con estatus 501c3), parte de Arts Connection Foundation, que promueve la creación de oportunidades para comunidades cuyo patrimonio cultural está en riesgo. IAM genera espacios para la innovación que propicien una revalorización de la memoria y del patrimonio cultural.

Referencias e impacto

La documentación sistemática de robos de bronce que hemos realizado en IAM Venezuela ha sido referenciada por medios locales e internacionales. Aquí algunas de esas publicaciones que dan cuenta del impacto de esta investigación.

El arte en tiempos de Crisis. Especial de Efecto Naím. Dirigido por Moisés Naím. Entrevista a Ana María Carrano, directora del especial. Transmitido en NTN24 y Canal RCN. 21 de octubre de 2018. 

 

Robo masivo de monumentos en una Venezuela en crisis, reportaje de Fabiana Culshaw en El Observador (Uruguay). Publicado el 1 de diciembre de 2018.

La desidia alcanzó el Arte y los edificios patrimoniales del país. Reportaje de Humberto Sánchez Amaya en El Nacional (Venezuela). 17 de junio de 2018.

 

Saqueo de estatuas pone en peligro el patrimonio cultural. Entrevista de Juan Antonio González en El Universal (Venezuela). 6 de febrero de 2019.

Contrabando de bronce deja sin lápidas los cementerios de Venezuela. Publicado en Insight Crime. 5 de marzo de 2019.

Ni los fallecidos son respetados en Venezuela. Entrevista a Milagros González, coordinadora del especial en el programa Dígalo Aquí de El Venezolano TV. 6 de marzo de 2019.

Rompen esculturas por el bronce, en Diario 2001. 4 de febrero de 2019.

Mafia delictiva saquea estatuas de bronce en Venezuela, publicado en RunRunes. 4 de febrero de 2019.

Criterios y metodología

El punto de partida de cada una de las pesquisas realizadas para este especial es la denuncia del robo o del vandalismo de un bien patrimonial. Muchas de estas denuncias son realizadas por miembros de la comunidad afectada por el daño a la escultura, a veces directamente a nuestras redes sociales, otras a medios de comunicación locales o a miembros del área cultural de la ciudad.

Se procedió a hacer seguimiento de lo ocurrido, realizar un registro fotográfico del daño, entrevistar a las personas involucradas con el monumento, buscar documentación relativa a la historia del bien, restauraciones o modificaciones del mismo, al igual que fotografías previas al robo o vandalismo. También se investigó el mercado que ilegalmente recibe los despojos del bronce de las estatuas robadas.

Con la información recopilada se elaboró un expediente para cada una de las estatuas afectadas. Cada expediente consta de las secciones:

  1. ¿Qué pasó? un recuento de los hechos vandálicos ocurridos con el mayor detalle posible. Se hizo énfasis en tener las fechas más precisas posibles, ubicación, entrevistas a testigos, recolección de pistas y datos que contribuyen a reconstruir la escena.
  2. Porcentaje de deterioro: se hizo un cálculo porcentual aproximado del daño causado al monumento en función de su volumen, en su estado íntegro. A partir de la fotografía del bien sin deterioro y superponiendo una imagen similar del mismo bien con el daño se llegó a cuantificar el porcentaje.
  3. Dónde puede estar: se investigaron los posibles destinos del bien mutilado o robado.
  4. Ficha de la obra: reúne los datos esenciales del bien afectado.
  5. Por qué es importante: esta sección enumera los valores patrimoniales del bien, de manera que el lector pueda reconocer el alcance de la pérdida.
  6. Al final del expediente se presentan una galería de fotos y las referencias que le dan soporte documental al expediente.

Créditos

EL ROBO DEL BRONCE

Especial de investigación

 

Dirección general

Ana María Carrano

Coordinación de investigación

Milagros González

Coordinación editorial

Nilda Silva Franco

Asesoría

Andreína Fuentes Angarita

Gerardo Zavarce

Investigación y redacción

Jesymar Añez Nava

Armando Altuve

Lizett Álvarez

Marinela Araque Rivero

Ana María Carrano

 

Génesis Carrero Soto

Milagros González

José Gregorio Hernández

Ailyn Hidalgo Araujo

Samuel Leonardo Hurtado Camargo

Xiomara Jiménez

Mayber Márquez López

Norberto Méndez

Nadeska Noriega

Eva Riera

Nayrobis Rodríguez

Tibisay Romero

Samir Sánchez Sandoval

Mabel Sarmiento Garmendia

Nilda Silva Franco

Keren Torres

Edwin Urdaneta

Wilmer Villalobos

 

Fotografías

Lizett Álvarez

Jesymar Añez Nava

Marinela Araque Rivero

Orlando Baquero

Luis Chacín

Francisco Colina

José Gregorio Hernández

Samuel L. Hurtado Camargo

Jesús Romero

Samir Sánchez Sandoval

Manu Vásquez

Wilmer Villalobos

Infografías

Ideográfiko, agencia

de comunicación visual

 

 

Ilustraciones

Cástor Carmona

Diseño y programación

Ana María Carrano

Milagros González

Nilda Silva Franco

 

Asistentes de producción

Mildred Hernández

Wenderbi Trompiz

 

Agradecimientos

Douglas Gómez Barrueta

Fernando Núñez-Noda

EL ROBO DEL BRONCE

Especial de investigación

 

Dirección general

Ana María Carrano

Coordinación de investigación

Milagros González

Coordinación editorial

Nilda Silva Franco

Asesoría

Andreína Fuentes Angarita

Gerardo Zavarce

Investigación y redacción

Jesymar Añez Nava

Armando Altuve

Lizett Álvarez

Marinela Araque Rivero

Ana María Carrano

Génesis Carrero Soto

Milagros González

José Gregorio Hernández

Ailyn Hidalgo Araujo

Samuel Leonardo Hurtado Camargo

Xiomara Jiménez

Mayber Márquez López

Norberto Méndez

Nadeska Noriega

Eva Riera

Nayrobis Rodríguez

Tibisay Romero

Samir Sánchez Sandoval

Mabel Sarmiento Garmendia

Nilda Silva Franco

Keren Torres

Edwin Urdaneta

Wilmer Villalobos

Fotografías

Lizett Álvarez

Jesymar Añez Nava

Marinela Araque Rivero

Orlando Baquero

Luis Chacín

Francisco Colina

José Gregorio Hernández

Samuel L. Hurtado Camargo

Jesús Romero

Samir Sánchez Sandoval

Manu Vásquez

Wilmer Villalobos

Infografías

Ideográfiko, agencia

de comunicación visual

Ilustraciones

Cástor Carmona

Diseño y programación

Ana María Carrano

Milagros González

Nilda Silva Franco

 

Asistentes de producción

Mildred Hernández

Wenderbi Trompiz

 

Agradecimientos

Douglas Gómez Barrueta

Fernando Núñez-Noda

Este especial ha sido producido por

IAM Venezuela/Institutional Assets and Monuments

Fundadora: Andreína Fuentes. Gerente ejecutiva: Ana María Carrano. Investigadora y documentalista: Milagros González. Coordinadora editorial: Nilda Silva. Coordinador de fotografía: Luis Chacín. Asesores: Gerardo Zavarce, Adriana Meneses. Aliados institucionales: Arc/k Project, El Pitazo, Verifikado.

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