Robaron la placa y el busto de un soldado elaborado en bronce. Monumento al soldado de la Guardia Nacional, San Antonio del Tachira.  Foto archivo IAM Venezuela.

Busto del soldado de la Guardia Nacional

Saqueo: entre 2015 y julio de 2017

Qué pasó

En una fecha imprecisa desapareció el busto del Soldado de la Guardia Nacional, así como la placa conmemorativa. El monumento estaba ubicado en la plazoleta construida en San Antonio del Táchira para celebrar la creación de ese cuerpo militar venezolano. El hecho coincidió con la intensificación del hurto de estatuas, bustos y placas de bronce en la zona, entre 2015 y 2017. En este último año el pedestal de la estatua ecuestre de El Libertador que preside la plaza Bolívar de esa ciudad andina fue despojado de sus 4 escudos y de todas sus inscripciones broncíneas.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Aunque se desconoce su paradero, se presume que la pieza de bronce se fundió y vendió por su peso en Colombia, cuyo límite natural con Venezuela en esa zona es el río Táchira. Según nuestro equipo de investigación, en la ciudad colombiana de Cúcuta y otros poblados, como El Patio, cunden los compradores que pagan en dólares el cobre y el bronce provenientes del saqueo patrimonial perpetrado contra la nación venezolana.

Contrabandista muestra una pieza de bronce que sostenía una placa robada. Foto IAM Venezuela, julio 2017.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra busto del Soldado de la Guardia Nacional
Autor desconocido
Tipo de obra busto
Ubicación plazoleta de la Guardia Nacional, en San Antonio del Táchira, estado Táchira.
Dimensión escala humana
Año de creación se desconoce
Fecha del delito entre 2015 y julio de 2017
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo total

Por qué es importante

El busto del Soldado de la Guardia Nacional se erigió para celebrar la creación de ese cuerpo militar venezolano con una plazoleta situada en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira. Era parte del patrimonio broncíneo de ese poblado del estado Táchira del extremo suroccidental de Venezuela.

Referencias

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela. Publicado en IAM Venezuela el 2 de agosto de 2017.