Estatua “Sin título”

Saqueo: entre 1990 y 1999

 

Qué pasó

La información sobre el hurto de esta escultura es ambigua, al igual que la escultura Querubín bebiendo de la fuente de María Gamundí. Ambas obras sufrieron idéntico destino y en la misma fecha. Según la prensa local de la época, la desaparición de estas pudo haber ocurrido en 1993. Sin embargo, aparecen en el inventario de la alcaldía de Valencia de 1996. El 11 de abril de 2011 el periodista Alfredo Fermín refiere en su columna dominical Hoy y después en Valencia que la escultura fue devuelta, pero no queda claro a quién y mucho menos su paradero ni estado. En este artículo Fermín afirma que “en el 2010 fue anunciada la restauración de algunas obras a cargo de los especialistas Tiziano Fioravanti, Sergio Di Lollo y Delia Mora, quienes prometieron terminar su trabajo en dos meses. Entre las piezas que fueron al taller están obras maestras de Pedro Barreto, un sol plateado que se encontraba a la entrada del museo y una columna de hierro perforada de Víctor Valera, cuyas ausencias, en el parque, son más que notorias. Tampoco están las de Rafael Martínez, Jorge Zerep, Félix George y la bella niña con moñitos mirándose en un espejo de agua, que nos fue entregada junto con la de Miguel Sanoja, luego de que unos desconocidos se las llevaron y después no sabían qué hacer con ellas”.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Al 23 de diciembre de 2018 la pieza de arte seguía desaparecida. Ello a pesar de que el Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica ha tenido varias rehabilitaciones por parte de los diversos dirigentes municipales en estos últimos 25 años.

 

Rehabilitación del Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Carabobo. Foto Alcaldía de Valencia, enero 2018.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatua “Sin título”
Autor Miguel Sanoja
Tipo de obra estatua de cuerpo entero
Ubicación Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Av. Monseñor Adam, Urb. Viñedo, Valencia, estado Carabobo
Dimensión escala humana
Año de creación 1982
Fecha del delito entre 1990 y 1999
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo total

 

Por qué es importante

Además de pertenecer a la colección inicial del museo al aire libre Andrés Pérez Mujica de la Urb. Viñedo, la escultura Sin título de Miguel Sanoja (Caracas, 1948 – 2003), representaba una referencia importante del trabajo de este escultor que trabajaba “el cuerpo humano como un pretexto para buscar formas en el espacio”. Desde lo antropomórfico y con un carácter andrógino, Sanoja reflexiona sobre la soledad del hombre urbano, y nada más acertado para un museo al aire libre enclavado en el medio de la ciudad que ilustrar, a través de sus figuras de apariencia frágil, esa inevitable condición.

 

Referencias
AA. VV. Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela, Tomo 2, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

Inventario de obras de arte. Patrimonio cultural del Municipio Valencia. Alcaldía de Valencia, Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia. Valencia, 1996.

Museo Andrés Pérez Mujica. Publicado el 9 de junio de 2014 en el blog Club Ensayos. Consultado en agosto de 2018.

Sogbe, Beatriz: Miguel Sanoja. El suave encanto de vivir para la estética. En El Nacional web.