Busto de Antonio Nicolás Briceño.

Busto de Antonio Nicolás Briceño

Saqueo: septiembre de 2017 / diciembre de 2018

Qué pasó

En 2017 robaron las dos placas del monumento a Antonio Nicolás Briceño. La más pequeña tenía grabado en bajorrelieve “Dr. y Conel. Antonio N. Briceño”. La grande, con la inscripción “La municipalidad de Valera Edo. Trujillo a la Ciudad de Barinas”, fue recuperada en el momento por una artesana del paseo Los Trujillanos, de la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre en los Llanos venezolanos. 

Posteriormente, en diciembre de 2018, hurtaron el busto del prócer. Delito perpetrado pese a la reiterada denuncia de IAM Venezuela y de la ciudadanía.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Una de las dos placas broncíneas, de 40 cm de ancho por 20 cm de largo, fue recuperada por la artesana Omaira Mendoza y, tras gestiones y la asesoría de IAM Venezuela, entregada formalmente en junio de 2018 a la doctora Laura Villegas, representante legal del Instituto de Patrimonio Cultural Región Los Llanos, y al director de la Gerencia de Patrimonio Cultural, licenciado Ricardo Martínez. Actualmente esta pieza se resguarda en el despacho de la presidencia del Instituto Autónomo de Cultura y Patrimonio del estado Barinas. La otra placa, con el nombre del prócer, nunca fue recuperada.

Se desconoce el paradero de la escultura de Antonio Nicolás Briceño. Esta fue hurtada en diciembre de 2018, seis meses después de que Ricardo Martínez, titular de la Gerencia de Patrimonio Cultural del estado Barinas, le informara a IAM Venezuela de “la posibilidad de poner una réplica del monumento de Antonio Nicolás Briceño en el paseo Los Trujillanos, y ubicar en un lugar más seguro el busto de bronce”.

Pedestal sin el busto de Antonio Nicolás Briceño, robado en Barinas en diciembre de 2018, pese a las denuncias previas de IAM Venezuela. Foto Marinela Araque, 2019.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra busto de Antonio Nicolás Briceño
Autor desconocido
Tipo de obra busto
Ubicación paseo Los Trujillanos, Barinas, estado Barinas
Dimensión placa, pequeña escala / busto, escala humana
Año de creación 1969
Fecha del delito septiembre de 2017 / diciembre de 2018
Porcentaje de deterioro 95 %
Tipo de daño robo de dos placas y busto

 

Por qué es importante

Antonio Nicolás Briceño se recibió como abogado en las Reales Audiencias de Santa Fe y Caracas, fue diputado al Congreso Constituyente de 1811 por Mérida, firmó el Acta de Independencia de Venezuela, luchó como coronel en la guerra independentista junto con el Generalísimo Francisco de Miranda, promovió la Guerra a Muerte contra los españoles y apenas había cumplido sus 31 años cuando, traicionado, fue fusilado en Barinas en junio de 1813 por las fuerzas realistas. Su busto estaba junto con los de otros dos próceres en el paseo Los Trujillanos de la ciudad de Barinas.

Referencias

Araque R. Marinela. Restituyen placa de Antonio Nicolás Briceño tras denuncia de IAM Venezuela. Publicado en IAM Venezuela el 20 de julio de 2018.

Araque R. Marinela. Roban el busto de Antonio Nicolás Briceño, un delito anunciado. Publicado en IAM Venezuela el 9 de enero de 2019.

Araque R. Marinela. Un prócer se queda sin nombre. Publicado en IAM Venezuela el 27 de septiembre de 2017.