Busto de Antonio Nicolás Briceño.

Busto de José Antonio Páez

Saqueo: 17 de marzo de 2019

Qué pasó

Durante la madrugada del 17 de marzo de 2019 ladrones hurtaron el busto de bronce de José Antonio Páez de la plaza que le rendía tributo al prócer en la ciudad de Barinas, capital del estado homónimo en los llanos occidentales de Venezuela. La información fue difundida por el cronista oficial del municipio Barinas, José Alberto Pérez Larrarte, a través de su cuenta de Facebook.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce el paradero de la escultura de José Antonio Páez.

Pedestal sin el busto de José Antonio Páez, robado en Barinas el 17 de marzo de 2019. Foto José A. Pérez Larrarte, Facebook.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra busto de José Antonio Páez
Autor desconocido
Tipo de obra busto
Ubicación plaza José Antonio Páez, Barinas, estado Barinas
Dimensión escala humana
Año de creación segunda mitd del siglo XX
Fecha del delito 17 de marzo de 2017
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño hurto

 

Por qué es importante

Este bronce era un tributo a José Antonio Páez (1790 – 1873), prócer de la gesta independentista venezolana y héroe de la crucial Batalla de Las Queseras del Medio, en abril de 1819. Su valor simbólico radica en que presidía la plaza homónima, inaugurada en la ciudad de Barinas en diciembre de 1925. Sin embargo, este busto no era el que originalmente se erigió en el histórico espacio, sino el que sustituyó en la década de los 70 la escultura de mármol del artista italiano Emilio Gariboldi, con la que se creó la plaza y que fue hurtada en una fecha imprecisa del siglo XX.

El Instituto del Patrimonio Cultural registra en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano relativo al municipio Barinas del estado Barinas, que “La comunidad reconoce este busto como un icono que la identifica (…) y por representar a este importante prócer venezolano”.

Referencias

Araque R. Marinela. Plaza Páez de BarinasPublicado en IAM Venezuela en mayo de 2017.

Hurtan el busto de Páez en Barinas. Publicado en IAM Venezuela el 17 de marzo de 2019. 

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio Barinas, estado Barinas.