Busto y parque Ramón Buenahora. San Cristóbal - Táchira - Venezuela.

Busto de Ramón Buenahora

Saqueo: 18 de agosto de 2017

Qué pasó

El diario tachirense La Nación reportó el 21 de agosto de 2017 la denuncia de vecinos y usuarios del parque Ramón Buenahora sobre el robo del busto del ilustre maestro, el viernes 18 de agosto de 2017: “… se robaron el busto de bronce que desde hace 88 años ‘cuidaba’ ese recinto que, dicen, fue el primer parque infantil de Venezuela. Los vecinos expresaron que en la madrugada de ese día escucharon un estruendo cuando tumbaron el bronce. Algunos lograron ver un camión…”, pero nadie salió a ver qué pasaba ante la inseguridad y el poco patrullaje policial en la zona. “Fue en la mañana -precisa el rotativo- cuando se percataron de que se habían llevado el busto de Buenahora, dejando desocupado el pedestal”.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce su paradero.

;

Ficha de la obra

Nombre de la obra busto de Ramón Buenahora
Autor se desconoce
Tipo de obra busto
Ubicación parque Ramón Buenahora, calle 9 con carrera 11 de San Cristóbal, estado Táchira
Dimensión escala humana
Año de creación 1928
Fecha del delito 18 de agosto de 2017
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo total

Por qué es importante

Don Ramón Buenahora fue un ilustre maestro nacido en la ciudad andina de San Cristóbal muy valorado por el gentilicio tachirense, que lo considera el “apóstol de la educación regional”. En el pedestal de mármol se lee la siguiente inscripción: “A RAMÓN BUENAHORA APÓSTOL DE LA INSTRUCCIÓN DEL PUEBLO TACHIRENSE / LAS ESCUELAS DEL ESTADO Y LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO SAN CRISTOBAL / DICIEMBRE 26 DE 1928”.

Los lugareños y la prensa local aseguran que el parque homónimo, donde la ciudad erigió el bronce en 1928, fue el primer parque infantil de Venezuela.

Referencias

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela. En IAM Venezuela, 2 de agosto de 2017.

Hace 94 años falleció en San Cristóbal #RamonBuenahora@Rbibliotecaspt

#RamonBuenahora. @corpotachira

Roban el busto de bronce del parque Ramón Buenahora. En Facebook / diario La Nación, 21 de agosto de 2017.