Busto de Raúl Chuecos Picón
Saqueo: entre mayo y junio de 2017
Qué pasó
El busto del poeta emeritense Raúl Chuecos Picón fue robado de parque de Los Escritores Merideños entre mayo y junio de 2017. Sería una segunda ola de hurtos, pues en el intervalo de 1990 a 2007 se habían robado 10 bustos de los 20 que para esa fecha había en el mencionado parque de la ciudad de Mérida. Tras una rehabilitación en 2008, las mafias del bronce despojan el parque de otros 7 bustos, entre los que se encuentra el de Chuecos Picón. La devastación continúa hasta octubre de 2017, cuando se roban el resto de las piezas broncíneas. Solo un busto, de 19, sería recuperado, el de Emilio Menotti Spósito.Porcentaje de deterioro
%
Dónde puede estar
Se desconoce su paradero. Se presume que la pieza de bronce fue fundida y vendida por su peso en las ciudades colombianas fronterizas con el occidente de Venezuela, donde los mercenarios del tráfico ilícito de este metal suelen vender su botín en dólares.
Ficha de la obra
Por qué es importante
El busto de Raúl Chuecos Picón forma parte del patrimonio estatuario legado por Manuel de la Fuente Muñoz, el cual se encuentra distribuido por toda la ciudad serrana.
De la misma forma, con el referido monumento se rinde tributo a un consagrado poeta y escritor merideño como lo fue Chuecos Picón. Este fue considerado por Régulo Burelli Rivas como “uno de los rapsodas más genuinos de los más altos líricos en la Venezuela de su generación” cuyas creaciones fueron compiladas en la obra póstuma intitulada Humu (1951). Personaje que además se distinguió por sus labores en pro del periodismo de la región, siendo fundador de los periódicos Ensayos (1917), Alquimia (1919), Juan Rodríguez Suárez (1924) y La Época (1936).
Referencias
Samuel L. Hurtado Camargo. Arrasan con el parque de Los Escritores Merideños. Publicado en IAM Venezuela el 15/11/2017.
Samuel L. Hurtado Camargo. Monumento a Raúl Chuecos Picón, Mérida. Publicado en IAM Venezuela.