Lápidas del Cementerio de Barinitas
Saqueo: fecha desconocida
Qué pasó
Robaron lápidas, cruces, rejas y esculturas del cementerio municipal. Tumbas destrozadas y despojadas de sus lápidas, mármoles, lámparas y floreros, enverjados desmantelados, imágenes rotas y ruina general.Porcentaje de deterioro
de las lápidas sustraídas
%
Dónde puede estar
Se desconoce su paradero
Ficha de la obra
Por qué es importante
Esta necrópolis fue construida a finales del siglo XIX en las afueras del pueblo y clausurada en el siglo XX, aproximadamente en el año 1960. Posee edificaciones mausoleos, capillas y estructuras escultóricas. Seguidamente se erigió otro cementerio al lado del primero y al pasar los años se edificó un tercer cementerio al lado del segundo, sin fachada definida. Solo hay tumbas recién fundadas y un terreno cubierto por la maleza.
El Instituto del Patrimonio Cultural reseña en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano que estos cementerios “son la representación de los ancestros de la comunidad bariniteña, siendo por ello muy respetadas sus instalaciones. Aún hay personas que se acercan a ellas para regocijarse en sus predios, sirviendo de sitio turístico y de sentimiento familiar por los recuerdos que encierra”.