Lápidas del Cementerio Metropolitano de Barcelona

Saqueo: enero de 2017

Qué pasó

Robaron cientos de lápidas del cementerio privado tipo jardín en Barcelona. El gerente de operaciones del Parque Metropolitano, Simón Aravizu, informó que los robos se perpetran sistemáticamente desde noviembre de 2016.  

Porcentaje de deterioro

de las lápidas sustraídas

%

Dónde puede estar

Uniformados de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, desarticularon una banda dedicada a desmantelar tumbas en los camposantos de Barcelona. A los detenidos se les incautaron de ocho lápidas supuestamente hurtadas en el Cementerio Parque Metropolitano.

Lápidas robadas del cementerio Metropolitano de Barcelona, Anzoátegui - Venezuela. Foto Caraota Digital
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra Cementerio Metropolitano de Barcelona Autor desconocido Tipo de obra lápidas funerarias Ubicación Barcelona, estado Anzoátegui Dimensión pequeña escala Año de creación 1960 Fecha del delito enero de 2017 Porcentaje de deterioro 100 % Tipo de daño robo de lápidas

Por qué es importante

El Cementerio Metropolitano de Barcelona es uno de los más modernos y amplios camposantos de la capital del estado Anzoátegui, al oriente de Veezuela. Según la UNESCO, los cementerios son parte del patrimonio construido, “integrado por el conjunto de los bienes culturales inmuebles, que son expresión o testimonio de la creación humana, y se les ha concedido un valor excepcional arquitectónico, histórico, religioso, científico y/o técnico”.

“Los “Bienes inmuebles” son los productos materiales inamovibles de la cultura, que pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención. Ejemplo de ello son: una casa histórica, un acueducto, una catedral, un edificio industrial, un cementerio, un monumento o el centro histórico de una ciudad, entre otros”.

Referencias
Denunciaron que les roban las lápidas a las tumbas de sus seres queridos. Publicado en Noticias al Día y a La Hora, 9 de enero de 2017. La mafia del bronce hasta a los muertos aterroriza. Publicado en IAM Venezuela, agosto 2017.