Cara frontal y lateral derecho de la estatua de América. Foto Samuel Hurtado Camargo, septiembre 2006.

Escultura "América" / “La India”

Saqueo: 13 de agosto de 2017

Qué pasó

En horas de la madrugada del domingo 13 de agosto le mutilaron el brazo y la pierna de su lado izquierdo, y la dejaron abandonada en el piso de la plazoleta del viaducto Campo Elías con avenida Las Américas, de Mérida, donde estaba emplazada.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se encuentra bajo custodia de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) a la espera de su recuperación. A noviembre de 2018 no ha sido restaurada ni restituida a su espacio.

La estatua América, o La India, se encuentra en la sede de Cormetur, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo / archivo IAM Venezuela, octubre 2018.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra Escultura “América” / “La India”
Autor Manuel de La Fuente Muñoz
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación plazoleta del viaducto Campo Elías con avenida Las Américas, Mérida, estado Mérida
Dimensión escala humana
Año de creación 1995
Fecha del delito 13 de agosto de 2017
Porcentaje de deterioro 40 %
Tipo de daño mutilación

Por qué es importante

La escultura América, conocida también como “La India”, le rinde tributo a la mujer de las Américas. Se trata de la estatua pedestre de una mujer desnuda, que con su mano derecha se toca el cabello y con la izquierda suelta una paloma hacia el cielo “en actitud de alzar vuelo, simbolizando la libertad del continente”.

La obra descansa sobre un pedestal de más de dos metros de altura en forma de pirámide truncada. Su autor fue el reconocido y prolífico escultor Manuel de La Fuente Muñoz (1932 – 2010). La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1995 por la Gobernación del estado Mérida. En 2004 se incluyó en la lista del Patrimonio Histórico Cultural del municipio Libertador del estado Mérida y en 2007 pasó a ser bien de interés cultural de la nación, registrado por el Instituto del Patrimonio Cultural en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano.

Referencias
El 40 % de las estatuas de Mérida ha desaparecido. IAM Venezuela, 9 de marzo de 2018.

Hurtado Camargo, Samuel L. Estatuas de Mérida, un patrimonio en extinción que proponen reubicar en hoteles y colegios. IAM Venezuela, 24 de noviembre de 2017.

Hurtado Camargo, Samuel L. Merideños desestiman propuesta de reubicación del patrimonio escultórico. IAM Venezuela, 21 de diciembre de 2017.

Hurtado Camargo, Samuel L. Mutilan la estatua “América”, en Mérida. IAM Venezuela, 19 de agosto de 2017.