Beato Juan Bautista Scalagrini. Robo de bronce. Valencia, Carabobo. Foto: Panorama.

Estatua del beato Juan Bautista Scalabrini

Saqueo: 10 de abril de 2018

Qué pasó

La mañana del miércoles 11 de abril el vigilante de la iglesia San Antonio (Urb. Prebo, Valencia) reportó la desaparición de la escultura del beato Juan Bautista Scalabrini. La figura, que reposaba en su pedestal de cemento de aproximadamente un metro de alto, ocupaba el centro de la plaza la plaza El Inmigrante que está frente a la iglesia mencionada. La figura de bronce y de un metro ochenta de alto fue mutilada a la altura de los tobillos quedando de esta los zapatos y la base. Ambos fragmentos muestran el deterioro propio del acto de vandalismo.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

En la prensa regional que reportó el suceso se mencionó la intención de las fuerzas policiales de recuperar la escultura. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cualquier avance de la investigación.
Policías en la plaza del beato Juan Bautista Scalabrini. Foto Policía de Valencia / noticiero52
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatua del beato Juan Bautista Scalabrini
Autor Francesco Santoro
Tipo de obra estatua pedestre de cuerpo entero
Ubicación plaza El inmigrante. Av. 110, Urb. Prebo.
Dimensión escala heroica
Año de creación 2004
Fecha del delito 10 de abril de 2018
Porcentaje de deterioro 95 %
Tipo de daño robo

Por qué es importante

La figura del beato Juan Bautista Scalabrini (Italia, 1839-1905), conocido también como el Padre de los Inmigrantes, representa para la comunidad católica un bastión indispensable para la continuidad de la fe en aquellos inmigrantes que debieron abandonar su país por los conflictos políticos y socioeconómicos de su época. Gracias a su labor y empeño por impartir la catequesis, en noviembre de 1997 el papa Juan Pablo II lo proclama beato. Sus reliquias se veneran en una urna de cristal, ubicada bajo el altar de la Catedral de Piacenza, en Italia. La ciudad de Valencia alberga una nutrida comunidad de inmigrantes italianos que hacen vida religiosa en la ciudad y en especial en la iglesia de San Antonio que fue construida con los fondos que estos aportaron.

La escultura que le rinde homenaje y recuerda su santidad fue realizada en el año 2004 por el artista Francesco Santoro (Italia, 1955), quien a su vez conduce una academia de arte en los espacios alternativos de la iglesia.