Restos de la estatua de Isaias Medina Angarita, San Cristobal. Foto Luigino Bracci Roa, Twitter.

Estatua de Isaías Medina Angarita

Saqueo: 2014

Qué pasó

En el fragor de las protestas antigubernamentales de 2014 en el estado Táchira, desconocidos destrozaron la estatua pedestre del expresidente venezolano Isaías Medina Angarita.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce el paradero de los tres trozos en que partieron la escultura.
Tras ser destruida, roban la estatua. Los ladrones aprovecharon la inacción de las autoridades. San Cristóbal, Táchira. Foto Martín Sánchez en Twitter, 2014.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatua de Isaías Medina Angarita
Autor desconocido
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación Av. 7° Isaías Medina Angarita, frente a la biblioteca pública Leonardo Ruiz Pineda. San Cristóbal, estado Táchira.
Dimensión escala humana
Año de creación se desconoce
Fecha del delito 2014
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo total

Por qué es importante

Isaías Medina Angarita (San Cristóbal – Táchira 1897 / Caracas 1953) fue un militar y político que asumió la presidencia de la República entre 1941 y 1945. Al hijo del general coriano José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García se le reconoce como uno de los presidentes más democráticos de la historia del país sudamericano.

La historiadora Nora Bustamante Luciani afirma en el Diccionario de Historia de Venezuela (Fundación Empresas Polar) que “… durante su presidencia, Medina realizó una amplia apertura democrática con la posibilidad de que se planteara la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos en torno a los problemas del país y a los sucesos internacionales, en los momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial.

Esto fue posible gracias a la legalización de los partidos políticos, cuyos grupos de origen habían tenido una vida política discontinua y accidentada debido a las limitaciones impuestas a los mismos en los períodos de (Juan Vicente) Gómez y de (Eleazar) López Contreras”.

 

Referencias

Basura, inseguridad y desidia rodean a la Biblioteca Pública. En Diario La Nación, 7 de mayo de 2018.

Medina Angarita, Isaías. Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar.

Destruida estatua en San Cristóbal; unos dicen q era Ruiz Pineda, otros de Medina Angarita. En Twitter, 2014.