Estatua de José Leonardo Chirino
Saqueo: 9 de agosto de 2018
Qué pasó
Integrantes de una banda de la zona robaron la escultura tras cortarla por los tobillos con un esmeril. En el pedestal solo quedaron los pies del héroe. Se trata de una estatua de cuerpo entero (de 2 m de alto y 300 kg de peso) en la que el zambo tiene el torso descubierto y está vestido solamente con un pantalón doblado a las rodillas. Su mano derecha señalaba el camino a Coro mientras que en la izquierda llevaba un machete que hurtaron hace algunos años.
Porcentaje de deterioro
%
Dónde puede estar
Gracias a la denuncia que realizamos desde IAM Venezuela el 17 de setiembre de 2018, el gobernador de Falcón inició la investigación del robo.
La estatua fue encontrada despedazada en una zona aledaña al embalse El Isiro, a pocos minutos de la capital falconiana. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas – Coro, CICPC, detuvo a 6 presuntos implicados en el hecho.
Ficha de la obra
Autor Henry Curiel
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación plaza homónima situada en la Y de Caujarao, carretera Coro-Churuguara, estado Falcón
Dimensión escala humana
Año de creación 1996
Fecha del delito 9 de agosto de 2018
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo total
Por qué es importante
Se trataba de una escultura del reconocido artista falconiano Henry Curiel. José Leonardo Chirino nació en Curimagua, estado Falcón, en 1754. Hijo único de un esclavo y una indígena. Se casó con una esclava y tuvieron tres hijos. José Leonardo nació libre por ser zambo y en ciertas oportunidades acompañó al comerciante y síndico procurador de Coro, José Tellería, en viajes de negocios por las Antillas y Haití, donde se enteró de los movimientos libertarios de la Revolución Francesa.
El 10 de mayo de 1795 lideró una de las acciones pre independentistas en la sierra de Coro para abolir la esclavitud, pero el movimiento insurreccional fracasó y Chirino fue perseguido y apresado. La Real Audiencia de Caracas lo condenó a la horca y su cuerpo fue descuartizado: la cabeza se exhibió en el camino que salía de Caracas a Coro y las manos fueron fijadas en la aduana de Caujarao y en la sierra. En el escudo de la ciudad de Coro figuran aún las tres cabezas degolladas y sangrantes de José Leonardo y sus lugartenientes.
Referencias
Roban estatua de bronce de José Leonardo Chirino, de 300 kg, en la sierra de Coro. Publicado en IAM Venezuela el 17 de septiembre de 2018.