Estatua de María Concepción Palacios y Blanco
Saqueo: 1981 y 2005
Qué pasó
En 2005 mutilaron el pie derecho de la estatua y robaron la placa de identificación de su pedestal. En febrero de 1981, a pocos meses de haberse inaugurado el monumento (diciembre de 1980), le hurtaron la rosa que sostenía en su mano derecha. La escultura y la base del monumento lucen numerosas pintas vandálicas.
Porcentaje de deterioro
%
Dónde puede estar
Se desconoce el paradero de las piezas hurtadas.Ficha de la obra
Nombre de la obra estatua de María Concepción Palacios y Blanco
Autor Manuel de la Fuente Muñoz
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación parque de las Madres, Mérida, estado Mérida
Dimensión escala heroica
Año de creación 1980
Fecha del delito 1981 y 2005
Porcentaje de deterioro 5 %
Tipo de daño mutilación
Por qué es importante
Esta estatua pedestre se le considera la primera escultura en su tipo en el país consagrada a la madre del Libertador en un espacio público. Obra del reconocido escultor Manuel de La Fuente Muñoz (1932 – 2010), fue declarada bien de interés cultural de la nación según el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural.
En la pieza la madre de Simón Bolívar aparece embarazada y viste traje de la época, de mangas largas adornado con faralaos. Exhibe un cuello alto con un ribete de encaje y cabello recogido en la parte posterior. El brazo derecho está flexionado a la altura de la cintura, con los dedos hacia arriba, en posición de sostener una flor, sustraída en 1981. Su brazo izquierdo reposa sobre su pierna izquierda.
La escultura se erige sobre un pedestal de concreto de color beis, de forma rectangular. La placa de bronce robada decía: “Mi madre, mi buena madre / Bolívar”.
Referencias
Hurtado Camargo, Samuel. Monumento a María Concepción Palacios y Blanco, Mérida. En IAM Venezuela
Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Mérida, municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural