Rafael María Baralt, Plaza Baralt, Maracaibo. Eyralacle, Mapio.net.

Estatua de Rafael María Baralt

Saqueo: 11 de julio de 2017

Qué pasó

Las dos placas centenarias o medallones de identificación de la obra fueron arrancadas de sus bases el 11 de julio de 2017.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce su paradero.

El espacio ausente de una de las dos placas robadas del monumento a Rafael María Baralt. Foto diario Panorama, julio 2017.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra Estatua de Rafael María Baralt Autor G. Tirine Tipo de obra estatua pedestre Ubicación plaza Baralt, Maracaibo, estado Zulia Dimensión escala humana Año de creación 1888 Fecha del delito 11 de julio de 2017 Porcentaje de deterioro 15 % Tipo de daño robo de 2 placas o medallones

Por qué es importante

La estatua pedestre de Rafael María Baralt fue inaugurada en 1888 con motivo del centenario de su nacimiento. La realizó el escultor G Tirine en Estados Unidos por encargo de la Sociedad Baralt. Al ser instalada, el lugar empezó a llamarse bulevar Baralt, hoy conocido como la plaza Baralt.

Rafael María Baralt fue escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Estudió latín y filosofía. Participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería. Ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la historia de Venezuela y Diccionario de galicismos. Luego se radicó en España, donde realizó abundante obra literaria. Su oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos como director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional. Fue individuo de número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor.

Referencias
“Estudiamos hacer réplicas de las placas robadas”: CRU. Publicado en el diario Panorama el 14 de julio de 2017 Hoy no se han robado todavía ningún monumento de broncePublicado en IAM Venezuela el 18 de septiembre de 2017. Robaron dos placas de la estatua de Baralt en pleno centro.  Publicado en el diario Panorama el 13 de julio de 2017.

Plaza Baralt, génesis y corazón de MaracaiboPublicado en IAM Venezuela