Estatua de San Juan Bautista
Saqueo: entre 2011 y 2017
Qué pasó
En septiembre de 2017 los vecinos y responsables de la iglesia notaron la desaparición del báculo que la estatua de San Juan Bautista sostenía en su mano derecha, pero nadie notó el día exacto en que ocurrió. Esta es la segunda escultura del santo en ese lugar. En 2010 robaron una que también era de bronce. “Esa la derritieron y la vendieron por kilos”, aseguran empleados de los locales cercanos. En ese entonces pudieron restituir la estatua en menos de un año. Según este testimonio, es probable que la nueva haya sido colocada en 2011 o 2012.
Porcentaje de deterioro
%
Dónde puede estar
Se desconoce el paradero de la pieza.Ficha de la obra
Autor desconocido
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación bulevar derecho de la iglesia San Juan Bautista, Valera, estado Trujillo
Dimensión escala humana
Año de creación se desconoce
Fecha del delito se desconoce
Porcentaje de deterioro 10 %
Tipo de daño mutilación
Por qué es importante
San Juan Bautista es el santo patrono de Valera, de allí que la estatua del personaje fuera enclavada en una plaza construida al costado derecho de la iglesia homónima, un templo de estilo neogótico llamado cariñosamente «La Catedral» aunque no lo es debido a que la catedral está en Trujillo, la capital del estado y sede del obispado. Posee unas torres gemelas similares a la catedral de Colonia, Alemania, que se elevan a 47 metros de altura, convirtiéndola en la iglesia más alta de los Andes venezolanos.
En sus naves laterales y en el ábside se pueden admirar 62 vitrales hechos en Múnich, Alemania, traídos después de la II Guerra Mundial. Constituye un atractivo turístico de la ciudad al frente de la emblemática plaza Bolívar de Valera. La estatua del patrono no solo tiene importancia desde el punto de vista espiritual sino turístico, razón por la cual es importante su oportuna conservación y mantenimiento.
Referencias
Valera de fiesta patronal. Publicado en el blog Valera En Desarrollo, el 26 de junio de 2012.