Vista frontal y lateral de la estatua de Acacio Chacón Guerra, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre 6 de 2005.

Estatua del arzobispo Acacio Chacón Guerra

Saqueo: mayo de 2017 y 7 de agosto de 2017

Qué pasó

En mayo de 2017 bandas roba bronce hurtaron la placa broncínea que identificaba al arzobispo en su monumento. Meses después, el 7 de agosto de 2017, representantes de la Arquidiócesis de Mérida promueven la remoción de la estatua de Acacio Chacón junto con las del resto de los obispos que estaban en el lugar y la “resguardan” en las instalaciones de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. Para su traslado la estatua fue picada en dos pedazos.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce el paradero de la placa de bronce robada en mayo de 2017. Mientras que la estatua pedestre del insigne arzobispo, tras picarla en dos pedazos, fue llevada por órdenes de la Arquidiócesis de Mérida a las instalaciones de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción o Catedral Metropolitana de la ciudad andina.
La estatua de Acacio Chacón Guerra fue cortada en dos y “arrinconada” en la entrada del despacho parroquial de Sagrario. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo / Archivo IAM Venezuela, marzo 2 de 2018.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatua del arzobispo Acacio Chacón Guerra
Autor Manuel de la Fuente Muñoz
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación paseo Libertador o de Los Obispos, calle 22 Uzcátegui, entre avenidas 4 Bolívar y 5 Zerpa, al lado de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. Sector Sagrario, parroquia Sagrario, municipio Libertador, estado Mérida.
Dimensión escala humana
Año de creación 1982
Fecha del delito mayo 2017 – 7 de agosto de 2017
Porcentaje de deterioro 50 %
Tipo de daño robo placa / corte de escultura por la mitad

Por qué es importante

El monumento al arzobispo Acacio Chacón Guerra es una estatua pedestre de 167 cm de alto, 62 cm de ancho y 50 cm de profundidad, la cual se levantaba sobre un pedestal de concreto de forma rectangular vertical de 84 cm de alto y 58 cm de ancho y de profundidad. En dicha obra el escultor Manuel de la Fuente Muñoz representa al arzobispo sin su alta investidura eclesiástica, y aparece en su “peculiar sencillez despojado de toda vanidad”, con su tradicional sotana de mangas largas, abotonada al frente. Le acompaña el solideo que cubre la parte superior de la cabeza, un fajín y la capa pluvial unida por un lazo.

Acacio de la Trinidad Chacón Guerra fue, según Neftalí Noguera Mora, un “pastor inconfundible” nacido en Lobatera (estado Táchira) el 8 de julio de 1884 y fenecido en Mérida el 2 de marzo de 1978. El pastor católico dedicó gran parte de su vida a dirigir los destinos de la Iglesia católica Merideña (1926 – 1966) y fue responsable de promover importantes obras arquitectónicas en la ciudad.

Chacón fomentó además la creación de colegios católicos, parroquias eclesiásticas y los obispados de San Fernando de Apure (1954), Trujillo (1957) y Barinas (1965). Por tales méritos, y por constituir la escultura una obra artística de Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010), el monumento a Acacio Chacón Guerra fue declarado bien de interés cultural de la nación en 2007, según registra el Catálogo de patrimonio cultural venezolano correspondiente al municipio Libertador.

Referencias
Catálogo del patrimonio cultural venezolano, municipio Libertador, estado Mérida. Instituto del Patrimonio Cultural.

El 40 % de las estatuas de Mérida ha desaparecidoPublicado en IAM Venezuela. Publicado en IAM Venezuela, 9 de marzo de 2018.

Estatuas de Mérida, un patrimonio en extinción que proponen reubicar en hoteles y colegiosPublicado en IAM Venezuela, 24 de noviembre de 2017.

Merideños desestiman propuesta de reubicación del patrimonio escultórico. Publicado en IAM Venezuela, 21 de diciembre de 2017.

Monumento a Acacio Chacón Guerra, el arzobispo constructor. Publicado en IAM Venezuela.