La espada de la estatua pedestre de Simón Bolívar ha sido robada 3 veces desde 2015 en la plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Foto Ailyn Hidalgo A., diciembre-de-2017.

Estatua pedestre de Simón Bolívar

Saqueo: diciembre de 2017

Qué pasó

En 2017 robaron la espada que el Libertador Simón Bolívar sostenía en su mano derecha, en el monumento a su honor que presidía la plaza Bolívar de Escuque, Trujillo. Guillermo López, quien es concejal de Escuque y excandidato a alcalde, aseguró que desde 2015 se la han robado tres veces con intervalo de un año aproximadamente entre cada sustracción. Los ladrones se subieron a su pedestal y la partieron aprovechando la falta del alumbrado que ellos mismos destruyeron.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce.

Estatua de Bolívar sin la espada. Plaza Bolívar de Escuque, Trujillo-Venezuela. Foto Ailyn Hidalgo Araujo, diciembre 2017 / archivo IAM Venezuela.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatua pedestre de Simón Bolívar
Autor Pietro Tenerani
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación plaza Bolívar, Escuque, estado Trujillo
Dimensión escala humana
Año de creación 1949
Fecha del delito diciembre de 2017
Porcentaje de deterioro 10 %
Tipo de daño mutilación

Por qué es importante

La estatua pedestre que preside la plaza Bolívar de Escuque, Trujillo, es una copia de la estatua vaciada en bronce que hizo Pietro Tenerani para Bogotá en 1844. Tenerani (1789 – 1869) fue un destacado escultor Italiano, el primero en elaborar una estatua pedestre de El Libertador en el mundo. A partir de allí se le encargarían varios bustos, monumentos y estatuas de Simón Bolívar con distintos destinos.