Grupo escultórico con las estatuas de José Caridad González y José Leonardo Chirino. Foto: Carlos E. Pérez, Panoramio.

Estatuas de José Caridad González y José Leonardo Chirino

Saqueo: noviembre de 2017

Qué pasó

En noviembre de 2017 hampones robaron las estatuas pedestres de José Caridad González y José Leonardo Chirino tras cortarlas a la altura de los tobillos con un esmeril. La esculturas, de escala humana, desaparecieron sin que nadie hiciera la denuncia respectiva. Solamente el periodista José “Piojo” López informó del robo del grupo escultórico a través de un tuit que acompañó con una foto en donde se observa un pie de González en el pedestal.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce el paradero. No figuran en el inventario de Bienes Muebles de la gobernación del estado Falcón.
Pedestal sin las estatuas de José Caridad González y José Leonardo Chirino. Coro, Falcón. Foto Francisco Colina Cedeño / archivo IAM Venezuela, agosto de 2018.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatuas pedestres de José Caridad González y José Leonardo Chirino
Autor desconocido
Tipo de obra estatua pedestre
Ubicación paseo Monseñor Francisco J. Iturriza, Coro, estado Falcón
Dimensión escala humana
Año de creación marzo de 2012
Fecha del delito noviembre de 2017
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo

Por qué es importante

La Gobernación del estado Falcón erigió las estatuas de José Caridad González y José Leonardo Chirinos como un homenaje a estos héroes en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia, en 2012. José Caridad González fue un esclavo africano a quien se le atribuye el liderazgo de la insurrección de los esclavos de la hacienda de Macanillas, de la sierra de Falcón, junto con José Leonardo Chirino. González es descrito como “loango”, nombre que recibían los esclavos que escapaban de Curazao y conseguían la libertad al llegar a tierras españolas. Hablaba español, francés, papiamento y su idioma nativo. Fue elegido representante por los loangos para ir a España y suplicar al rey la concesión de unas tierras de Macuquita, en la serranía de Coro, donde pudieran asentarse libremente los negros, lo cual logró. El 10 de mayo de 1795, junto con el zambo José Leonardo Chirino, se alzó por la liberación de los esclavos, la supresión de los privilegios y el establecimiento de la “ley de los franceses”. El plan falló y José Caridad fue apresado. Cuando era conducido a la cárcel con otros dos compañeros, fue asesinado por presunto intento de fuga. Otros testimonios aseguran que José Caridad no tuvo nada que ver con la rebelión, y que fue una víctima circunstancial.

José Leonardo Chirino nació en Curimagua, estado Falcón, en 1754. Hijo único de un esclavo y una indígena. Se casó con una esclava y tuvieron tres hijos. José Leonardo nació libre por ser zambo y en ciertas oportunidades acompañó al comerciante y síndico procurador de Coro, José Tellería, en viajes de negocios por las Antillas y Haití, donde se enteró de los movimientos libertarios de la Revolución Francesa. El 10 de mayo de 1795 lideró una de las acciones preindependentistas en la sierra de Coro para abolir la esclavitud, pero el movimiento insurreccional fracasó y Chirino fue perseguido y apresado. La Real Audiencia de Caracas lo condenó a la horca y su cuerpo fue descuartizado: la cabeza se exhibió en el camino que salía de Caracas a Coro y las manos fueron fijadas en la aduana de Caujarao y en la sierra. En el escudo de la ciudad de Coro figuran aún las tres cabezas degolladas y sangrantes de José Leonardo y sus lugartenientes.

Referencias
González, José Caridad. En mcnbiografias.com

Roban estatuas del Monumento a las Madres. En brolleros.com, 8 de noviembre de 2017.

Roban estatua de bronce de José Leonardo Chirino, de 300 kg, en la sierra de Coro. En IAM Venezuela, 17 de septiembre de 2018.