La bacante, urbanización El Trigal. Valencia, Carabobo.

“La bacante” (Urb. El Trigal)

Saqueo: 5 de octubre 2017

Qué pasó

Para el 5 de octubre del 2017 la prensa local publicó la denuncia de los vecinos de la Urb. El Trigal del robo y deterioro del monumento, epónimo de una de las plazas más importantes de la zona. A la escultura le cercenaron su brazo y pie izquierdos, así como parte de una palla (prenda tradicional de la antigua Roma que llevaban las mujeres similares a las estolas) que tiene en su muslo izquierdo. Luego del acontecimiento, voceros municipales indicaron que retirarían la pieza del lugar para su resguardo y posterior restauración.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Actualmente la escultura reposa en los espacios abiertos del Zoo Aquarium de Valencia junto a otros monumentos vandalizados. El traslado se materializó antes de diciembre de 2017, previo al cambio de gobierno estatal. De los fragmentos robados no se tiene ningún tipo de información.

La bacante en los predios del Zoo Acuarium de Valencia. Valencia, Carabobo - Venezuela. Foto Nano Baquero, julio de 2018.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra estatua de “La bacante” (Urb. El Trigal)
Autor Andrés Pérez Mujica
Tipo de obra escultura pedestre
Ubicación plaza La Bacante, Urb. El Trigal Norte
Dimensión escala cívica
Año de creación siglo XX
Fecha del delito 5 de octubre 2017
Porcentaje de deterioro 30 %
Tipo de daño mutilación

Por qué es importante

La bacante representa la mejor obra de Andrés Pérez Mujica (Valencia, 15 de noviembre de 1873 – Valencia, 18 diciembre de 1920), según el biógrafo Hugolino Hernández. Este argumenta que la escultura cierra un proceso de investigación técnica sobre la captación del movimiento en la materia inerte iniciado con el monumento Vuelvan caras, en 1904. La obra constituye un punto de esplendor del desarrollo técnico y formal de la escultura venezolana de finales del siglo XIX.

En fecha póstuma y gracias a las diligencia de su esposa Tatiana Ciedlowky de Pérez, esta obra fue premiada con mención de honor y diploma en la exposición de la Société Nationale des Beaux Arts en el Grand Palais de París en 1928. Desde ese punto de vista, esta escultura es la más indicada para que la ciudad de Valencia le rindiera el homenaje necesario a uno de sus más importantes hijos.

De esta manera en 1972 se inaugura una réplica a escala monumental en la intersección de la Av. Andrés Eloy Blanco con la Av. Monseñor Adam, en el inicio de lo que se denominó Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica. Al final del siglo XX se desvela otra réplica en la Urb. El Trigal en la plaza La bacante, con motivo de la inauguración de esa plaza.

Referencias
Álvarez, Lizett. Tras su mutilación, “La bacante” se “asiló” en el acuario de Valencia. En IAM Venezuela, enero de 2018.

Guerra, Neysa (de). Catálogo Andrés Pérez Mujica. Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo. Valencia, 1969.

Hernández, Hugolino. Andrés Pérez Mujica. La voluntad hacia la gloria. Vida y obra  de un artista venezolano. Venediciones C.A., Caracas 1993.

Rojas, Beatriz. Personas inescrupulosas mutilaron la escultura de la Bacante en el Trigal. En diario El Carabobeño, 5 de octubre de 2017.