Los conquistadores del Pico Bolívar, Foto: Samuel Hurtado Camargo  / archivo IAM Venezuela, 2017.

"Los conquistadores del Pico Bolívar"

Saqueo: enero de 2018

Qué pasó

En enero de 2018 fueron mutiladas varias piezas del grupo escultórico realizado en homenaje a los conquistadores del Pico Bolívar: Domingo Peña, Enrique Bourgoin, un arriero anónimo, una mula y el perro “copito”. Las piezas cercenadas fueron la mano derecha del arriero; los dedos índice y pulgar de Peña así como daños en la parte superior de la espalda y el cuello; la oreja derecha de “copito”; las riendas y los aperos de la mula; así como las cuatro placas identificadoras del monumento y el parque. Las riendas de la mula y el pico de Bourgoin también habían sido robados años atrás.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce.

Algunas de los destrozos perpetrados contra el monumento a Los Conquistadores del Pico Bolívar. Foto Samuel L. Hurtado Camargo / archivo IAM Venezuela, 2017.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra “Los conquistadores del Pico Bolívar”
Autor Gaetano Parise Mannarino
Tipo de obra estatuas pedestres
Ubicación parque Los Conquistadores del Pico Bolívar Domingo Peña, Mérida, estado Mérida
Dimensión escala humana
Año de creación 1923
Fecha del delito enero de 2018
Porcentaje de deterioro 25 %
Tipo de daño mutilación

Por qué es importante

El grupo escultórico Los Conquistadores del Pico Bolívar rinde homenaje a quienes el 5 de enero de 1935 conquistaron la cima del Pico Bolívar. Es una de las dos obras escultóricas realizadas en Mérida por el artista italiano Gaetano Parise Mannarino, quien se residenció en la ciudad entre 1970 y 1973. Fue declarado patrimonio histórico cultural municipal el 7 de julio de 2004. Forma parte de los bienes de interés cultural de la nación registrados bajo la categoría Creación individual del Catálogo del patrimonio cultural venezolano, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Referencias

Samuel L. Hurtado Camargo. Destrozan el monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar, de Mérida. Publicado el 29/1/2018 en iamvenezuela.com

Samuel L. Hurtado Camargo. Monumento a los Conquistadores del Pico Bolívar. Publicado en IAM Venezuela.