Monumento a Humboldt

Saqueo: 2006

Qué pasó

Para febrero de 2007 el parque Humboldt (Mérida, estado Mérida) se encontraba en abandono y la placa de bronce que identificaba el monumento había sido robada.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce su paradero.

En 2006 robaron la placa conmemorativa del monumento a Humboldt. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo / archivo IAM Venezuela, febrero 4 de 2007.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra “Monumento a Humboldt” Autor Manuel de La Fuente Muñoz Tipo de obra busto Ubicación Parque Humboldt, Mérida, estado Mérida Dimensión escala humana Año de creación 9 de diciembre de 1971 Fecha del delito 2006 Porcentaje de deterioro 5 % Tipo de daño robo de la placa

Por qué es importante

La obra escultórica que rinde tributo Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freierr von Humboldt (1769 – 1859), fue declarada Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador en el año 2004.

Constituye el segundo monumento levantado en Mérida y una de las tres obras consagradas a la memoria del naturalista alemán existentes en la jurisdicción del municipio Libertador. Se trata de uno de los personajes universales con mayor presencia en la estatuaria pública conmemorativa de la ciudad serrana, cuyo nombre está vigente en la toponimia y la geografía andina.

Referencias

Hurtado Camargo, Samuel. Monumento a Humboldt en Mérida, a la mayor altura del mundo Publicado el 7 de junio de 2018 en www.iamvenezuela.com