Grupo escultórico Monseñor Montes de Oca. Foto Cora Páez Capriles / blog Estatuas de Valencia, octubre de 2007.

Monumento a Montes de Oca

Saqueo: 11 de agosto de 2017

Qué pasó

La noche del 11 de agosto de 2017 vándalos dañaron el monumento que le rinde homenaje al obispo mártir monseñor Salvador Montes de Oca, ubicado en la plaza homónima al norte de la ciudad de Valencia. Despojaron a la estatua del obispo de la cruz que enarbolada con la mano derecha y la media columna en la que se apoyaba la biblia y la mano izquierda del mártir. Mutilaron también el brazo izquierdo de la figura de mujer ubicada en el lado derecho del grupo escultórico.

Leyenda foto a la izquierda: Grupo escultórico Mons. Montes de Oca. Foto Cora Páez Capriles / blog Estatuas de Valencia, octubre de 2007.

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

De los fragmentos del monumento que fueron robados se desconoce su paradero, pero luego del daño que sufrieran otras estatuas de la capital de Carabobo, como lo fue el caso de la obra La bacante, de Andrés Pérez Mujica, ubicada en la Urb. El Trigal, la alcaldía de Valencia decidió retirar los monumentos de sus lugares y reubicarlos con el fin de “resguardarlos”. Actualmente las tres figuras que constituyen el grupo escultórico reposan en los espacios abiertos adyacentes a las oficinas administrativas del Zoo Aquarium de Valencia. Hasta ahora no se tienen noticias de planes de restauración.

El mutilado grupo escultórico Monseñor Montes de Oca, en los predios del acuario de Valencia, junto con otras obras de arte. Foto Nano Baquero, 2018.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra Monumento a monseñor Salvador Montes de Oca

Autor Antonio Rodríguez del Villar

Tipo de obra grupo escultórico. Estatuas pedestres, sedentes y yacentes

Ubicación plaza Montes de Oca, en la avenida Los Colegios, Valencia, estado Carabobo

Dimensión escala humana.

Año de creación 1946

Fecha del delito 11 de agosto de 2017

Porcentaje de deterioro 65 %

Tipo de daño mutilación

Por qué es importante

Monseñor Salvador Montes de Oca fue el segundo obispo de Valencia (1927-1934), capital del estado Carabobo, martirizado por los nazis en 1944 por refugiar en el monasterio de Farneta, en la región italiana de Toscana, a los perseguidos del régimen perpetrador del Holocausto. El cronista de Valencia, Luis Cubillán Fonseca, resaltó que la obra es invaluable por dos razones: “primero, es obra de Rodríguez del Villar (Campo de Carabobo); segundo, representa al primer santo de nuestra ciudad”. La causa por la beatificación de Montes de Oca fue iniciada en 2015, pero muchos valencianos ya lo consideran un santo.

Antonio Rodríguez del Villar fue un prolífico escultor español, autor de obras colosales como el Monumento de Carabobo. También erigió la Virgen de Coromoto (El Paraíso, Caracas); el monumento de la coronación de la Virgen de Coromoto (Guanare, estado Portuguesa); el indio Mara (Maracaibo); el busto del cardenal José Humberto Quintero; la estatua de José Gregorio Hernández (Academia Nacional de Medicina, en Caracas).

Fotos: Cora Páez Capriles (blog Estatuas de Valencia, octubre de 2007), Nano Baquero (2018).

Referencias

Antonio Rodríguez del Villar y el Monumento Escultórico de Carabobo. Publicado en el blog Escofos el 30 de junio de 2014.

Álvarez, Lizett. Tras su mutilación, “La bacante” se “asiló” en el acuario de Valencia. Publicado en IAM Venezuela el 27 de enero de 2018.

Páez Capriles, Cora. Monseñor Montes de Oca. Publicado en el blog Estatuas de Valencia el 8 de octubre de 2007.

Silva Franco, Nilda. La mafia del bronce destruye el monumento a monseñor Montes de Oca. Publicado en IAM Venezuela el 14 de agosto de 2017.