Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre
Saqueo: agosto de 2017
Qué pasó
En agosto de 2017 fue mutilado el monumento al Marisacal Antonio José de Sucre, en Barquisimeto. Al grupo escultórico le fue decapitada la cabeza de La Libertad, mutiladas las manos del Libertador, así como las manos y pies de hombres y mujeres del pueblo representados en la obra de arte. También fueron robadas las espadas de Sucre y Bolívar y las herramientas de trabajo de los personajes del pueblo.Porcentaje de deterioro
%
Dónde puede estar
Hasta junio de 2018 las autoridades culturales del municipio Iribarren no habían ejecutado ningún tipo de restauración del grupo escultórico. Tampoco se tenía información de las esperadas investigaciones para dar con el paradero de los autores del hecho delictivo contra el patrimonio cultural de Barquisimeto.
Ficha de la obra
Por qué es importante
Se trata de un grupo escultórico elaborado en bronce, formado por la estatua ecuestre de Antonio José de Sucre sobre un pedestal cuya base está rodeada por tres escenas de combate que simbolizan la justicia, el campo, la agricultura y el trabajo, la libertad y la batalla. La obra incluye imágenes de Simón Bolívar, alegorías a la Libertad y al pueblo. Fue inaugurado en 1933 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Cada pieza mide unos dos metros.