Placa conmemorativa de la plaza Sucre o Milla
Saqueo: septiembre de 2017
Qué pasó
Robaron la placa de bronce que identificaba la plaza Sucre, espacio que rinde tributo al Mariscal Antonio José de Sucre a través de una estatua pedestre de mármol. La pieza conmemorativa fue arrancada de un pedestal de concreto al que estaba adosada. El pedestal está en el lado derecho de la caminería que conduce al centro de la plaza donde está la escultura del prócer. Fue colocada con ocasión de la rehabilitación que se hiciera al monumento en 2008.
Porcentaje de deterioro
%
Dónde puede estar
Se desconoce.Ficha de la obra
Autor desconocido
Tipo de obra placa en bajorrelieve
Ubicación sector Milla, municipio Libertador, Mérida, estado Mérida
Dimensión pequeña escala
Año de creación 2008
Fecha del delito septiembre de 2017
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo
Por qué es importante
Con el monumento a Antonio José de Sucre (1795 – 1830), se inicia en la ciudad de Mérida el proceso de consagración de las plazas menores o parroquiales a los llamados héroes de la Independencia, tendencia que, por cierto, fue una práctica común en todo el territorio nacional.
La estatua pedestre del Gran Mariscal de Ayacucho tiene la particularidad de ser no solo la primera y única obra escultórica en su tipo levantada en un espacio público de la urbe andina, sino que también constituye hasta ahora el primer y único monumento con el que el pueblo merideño le tributa homenaje al héroe cumanés, prócer de la Independencia sudamericana.
La obra pertenece al reconocido escultor ítalo-venezolano Carmelo Tabacco (1913 – 1983). Desde 2004 se encuentra registrado como Patrimonio Histórico del Municipio Libertador; y desde 2007 como Bien de interés cultural de la nación, en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano (2007).