Relieves de la Batalla Naval del Lago. Foto cortesía del Diario La Verdad.
Relieves de la Batalla Naval del Lago robados en el Parque La Marina, Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos.

Relieves de la "Batalla Naval del Lago"

Saqueo: agosto de 2017

 

Qué pasó

En horas de la madrugada de algún día de agosto de 2017 desconocidos robaron las cuatro placas que contaban en bronce la histórica Batalla Naval del Lago (24 de julio de 1823) en el Parque La Marina. Se presume que los delincuentes llegaron al sitio por lancha desde el Lago de Maracaibo. Las piezas conmemorativas estaban adosadas a un muro recubierto con baldosas de mármol. Además, ocasionaron destrozos en el cableado del espacio público y las baldosas.

 

Porcentaje de deterioro

%

Dónde puede estar

Se desconoce su paradero, pero se presume que fueron fundidas para venderlas como lingotes en Colombia. Hasta noviembre de 2018 no las habían restituido.

Espacio del relieve de la Batalla Naval del Lago, robado en agosto de 2017. Parque La Marina, Maracaibo - Zulia. Foto Wilmer Villalobos / archivo IAM Venezuela, octubre 2018.
;

Ficha de la obra

Nombre de la obra “Batalla Naval del Lago”
Autor desconocido
Tipo de obra placas de bronce esculpidas en bajorrelieve
Ubicación parque La Marina, Maracaibo, estado Zulia
Dimensión pequeña escala
Año de creación 1973
Fecha del delito agosto 2017
Porcentaje de deterioro 100 %
Tipo de daño robo

Por qué es importante

Las placas robadas rememoraban cuatro etapas de la mencionada contienda lacustre que otorgó una decisiva victoria para la Gran Colombia y le puso un heroico punto final a la Guerra de Independencia.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra el Parque La Marina como bien de interés cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Conocido también como Mirador del Lago, el Parque La Marina fue edificado en 1973 por orden del presidente Rafael Caldera para conmemorar los 150 años de la Batalla Naval del Lago. En 2016 el lugar fue remozado por la gobernación del Zulia, pero para noviembre de 2018 mostraba un notorio deterioro en sus instalaciones y mobiliario.

Referencias