Entre el 28 de febrero y el 2 de abril de 2019 robaron 5 estatuas de Barinas, que suman 250 kilos de bronce hurtados en 33 días. Ante la arremetida hamponil, las autoridades debaten entre reubicar las esculturas en instituciones públicas y privadas o preservarlas en sus espacios originales.

Marinela Araque R., @araque_marinela (*). Fotos archivo IAM Venezuela

Barinas, estado Barinas. Ladrones cargaron en Barinas con 250 kilos de bronce patrimonial, en un mes. Entre el 28 de febrero y el 2 de abril de 2019 hurtaron cinco esculturas conmemorativas de esta capital de los llanos occidentales de Venezuela.

Ante la frecuencia de estos delitos contra el patrimonio cultural barinés en tan corto lapso, las autoridades culturales de la entidad están debatiendo entre reubicar las estatuas en espacios más seguros, pero cerrados, y tomar medidas para disminuir la impunidad de los delitos contra el patrimonio conmemorativo de la ciudad.

Las obras hurtadas recientemente en la capital de Barinas, de la región andina de Venezuela, son los bustos de Pedro Camejo o Negro Primero (robado entre el 20 y el 28 de febrero en la redoma Negro Primero), el de Francisco de Miranda (robado entre el 7 y 11 de marzo de este año de la antigua plaza Madre Vieja, hoy Generalísimo Francisco de Miranda), el de José Antonio Páez (robado el 17 de marzo de la plaza Páez calle Bolívar), el de Ezequiel Zamora (robado el 30 de marzo de la plaza Zamora) y la escultura de José Antonio Páez (robada el 2 de abril de la plazoleta Páez, en la urbanización José Antonio Páez).

Huella del busto de bronce de Ezequiel Zamora. Barinas, Venezuela. Foto Marinela Araque, marzo 2019 / Archivo IAM Venezuela.

La inercia de la devastación

Anteriormente se habían llevado el busto de Antonio Nicolás Briceño (finales de diciembre de 2018) la escultura pedestre de Manuel Palacios Fajardo, ubicada en la plaza homónima del poblado de Mijagual en el municipio Rojas; el busto de Humberto Febres Rodríguez, localizado en la avenida Ribereña; el busto de Rómulo Betancourt, localizado en la plaza conocida hoy como Generalísimo Francisco de Miranda; el busto de Alberto Arvelo Torrealba de la plaza Los Arvelo en la población de Barinitas.

Recientemente han robado al patrimonio cultural del estado Barinas 9 bustos, una estatua pedestre, dos espadas de El Libertador, al menos 6 placas conmemorativas y decenas de lápidas funerarias.

Los ladrones cargaron también con las espadas de las esculturas pedestres del Libertador Simón Bolívar situadas en las plazas de la población de Barinitas y Ciudad de Nutrias. Además, han hurtado las placas conmemorativas de los monumentos de Raúl Blonval que se sitúa en las avenidas Alberto Arvelo Torrealba con Raúl Blonval y del monumento del Dr. Jesús María Bianco ubicado frente a la estación de servicio Lara. Y decenas de lápidas hurtadas de los cementerios del estado Barinas.

Pedestal donde estaba el busto de Negro Primero, en su plazoleta de Barinas. Foto Marinela Araque, abril 2019.
La placa de bronce corre el riesgo de desaparecer del pedestal del monumento a Miranda, en Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2019.
Huella del busto de José Antonio Páez, en Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2019 / Archivo IAM Venezuela.
Vandalización del monumento a Ezequiel Zamora, Barinas - Venezuela. Foto Marinela Araque, marzo 2019.
Pedestal donde se hallaba el busto de José Antonio Páez, en Barinas, Venezuela. Foto Marinela Araque, marzo 2019 / Archivo IAM Venezuela.

25 000 dólares y una pérdida invaluable

Las 5 estatuas broncíneas robadas casi simultáneamente en Barinas pesan en conjunto unos 250 kilos. Este podría ser vendido como chatarra en la frontera, por el camino del contiguo estado Táchira hacia Colombia, según creen autoridades policiales que pidieron omitir sus nombres, así como figuras del quehacer cultural en Barinas.

“Se están perdiendo los símbolos referenciales de la ciudad de Barinas y lo más triste, porque esto ha sido muy triste para mí, es que el 80 % de mis obras han sido robadas sin que hasta los momentos haya culpables o detenidos, a nadie parece importarle el patrimonio cultural de la ciudad”. 

José Ignacio Vielma, escultor.

El artista José Ignacio Vielma, escultor del busto de Páez robado el pasado 2 de abril, explica que si tocara hacer un busto en la actualidad, costaría unos 5000 dólares. La cuenta es sencilla: una fundidora de bronce legal cobra unos 50 dólares por cada kilo de bronce fundido. Si la obra a realizar pesa 50 kilos (el peso aproximado de las piezas hurtadas), se tendría que pagar a la empresa US $ 2500. A esta cifra se suman aproximadamente 2500 $ por los honorarios del autor, sino más dependiendo del prestigio y la trayectoria del artista.

Es decir, que para reponer estas cinco esculturas hurtadas por la mafia del bronce en los últimos días, habría que considerar un presupuesto de 25 000 dólares, una fortuna en el crítico entorno económico de la Venezuela actual.

Pero las pérdidas patrimoniales van mucho más allá, según Vielma: “se puede rápidamente cuantificar el valor monetario de la pieza hurtada, pero el valor artístico, el estético y el cultural es único, ya que la obra al convertirse también en objeto histórico actúa como memoria urbana de la cultura que lo crea, por esto es tan lamentable lo que está ocurriendo en Barinas”.

Intentos de hurtar la estatua de Alberto Arvelo Torrealba, en Barinas. Foto Marinela Araque, abril 2019 / Archivo IAM Venezuela.

Proponen remover todas las estatuas

 Las autoridades de cultura de la entidad propusieron remover las estatuas que quedan en Barinas para resguardarlas.

Un planteamiento similar se discutió en la contigua ciudad de Mérida en diciembre de 2017, pero instituciones como Caturem y la Academia de Mérida rechazaron la intención de resguardar preventivamente las esculturas en instituciones públicas y privadas. Y solicitaron en cambio, un plan para la reactivación y puesta en uso social del patrimonio escultórico. Esto se convierte en un importante precedente que tendría que ser tomado en cuenta por las autoridades de Barinas.

El miércoles 3 de abril, un días después del hurto de la estatua de Páez, nos reunimos con el secretario general de gobierno Luis Guzmán; el director de Cultura de la alcaldía, Alcides Robles; el gerente de Patrimonio Cultural del estado Barinas, Ricardo Martínez; Luisana Guzmán, presidenta del Instituto de Cultura del estado Barinas (IACEB) y Jesús Manuel González, secretario de Seguridad Ciudadana.

El grupo ventiló la propuesta que el IACEB ofició a la alcaldesa de Barinas, Nancy Pérez, consistente en el retiro de todas las esculturas de bronce de la ciudad de Barinas y la restitución de las mismas por réplicas de concreto. Las obras retiradas pasarían a alguna institución cultural de la región.

En el referido encuentro planteamos la posición de IAM Venezuela de  mantener las esculturas en su lugar de origen, puesto que si se quitan perdería la ciudad de Barinas elementos de identidad significativos y la ciudadanía sus referentes históricos. En tal caso, se sugiere activar la formulación de la denuncia ante los organismos competentes para las investigaciones pertinentes y disminuir la impunidad. La posición se reiteró durante el derecho de palabra en la sesión de la Cámara Municipal, el jueves 4 de abril.

Marinela Araque, en nombre de IAM Venezuela, en la sesion ordinaria de la Cámara Municipal de Barinas. Foto Celsa Palencia, 2019.

Un derecho de palabra por el patrimonio

Con la presencia de los concejales Rafael Paredes, Hugo Contreras, José Especier, Giovanni Benaventa, Julia Gómez, así como del director de Cultura del municipio Barinas, Alcides Robles, trabajadores del Concejo Municipal, y público en general se inició al acto edilicio.

Tras los argumentos, el secretario de gobierno instó al secretario de Seguridad Ciudadana a hacer un seguimiento a las chatarrerías de la ciudad a fin de dar con los responsables de los delitos perpetrados contra el patrimonio.

Tras concluirse el derecho de palabra, el presidente del Concejo Municipal, Rafael Paredes, la cámara votó por aprobar la propuesta de que se estudie con profundidad el robo de las esculturas en Barinas, así como analizar detenidamente la eventual reubicación de las estatuas.

FUENTES

En un mes hurtan 5 estatuas de Barinas. En IAM Venezuela, 8 de abril de 2019.

Otras investigaciones

Mafias del bronce destruyen la memoria de Venezuela

Aumenta la depredación de las estatuas en el país. Se mutila y cercena no solamente la escultura vandalizada, sino el imaginario y valor simbólico para cada ciudadano. A la acción criminal organizada, se le suma la ineptitud del Estado en su rol de guardián del...

leer más