Con cada estatua robada se desdibuja el perfil de Valencia

Al menos 8 esculturas de la capital de Carabobo han desaparecido en los últimos años. Tres fueron retiradas preventivamente de sus espacios originarios tras sufrir mutilaciones. Un somero recorrido constata el menoscabo de la estatuaria de Valencia, mientras la desazón avanza a cada paso.

Lizett Álvarez, @lizettalvarez. Fotos Lizett Álvarez / Archivo IAM Venezuela.

Valencia, Carabobo. Valencia, sentenciada como la madre de Venezuela por el poeta José Rafael Pocaterra, es hoy una ciudad vulnerada, agreste y violentada en su herencia patrimonial.

La historia se pierde en la acelerada desaparición del patrimonio artístico urbano, fuente documental en la construcción del hilo narrativo del devenir local y nacional.

Esculturas, bustos y placas conmemorativas conforman el discurso visual a través del cual se fijan en el recuerdo del ciudadano momentos y personajes insignes que construyeron la historia de país. Estas representaciones artísticas son los referentes tangibles de la memoria colectiva que se interpreta o se valora desde lo estético hasta lo funcional, por ejemplo, como simple referencia geográfica.

Pero hoy nos vemos asaltados por la desaparición o el daño perpetrado contra estos activos patrimoniales. Principalmente los monumentos realizados en bronce, un material apetecido por vándalos y mafiosos que los venden por kilos al mejor postor.

 

Robaron 6 de las 8 guirnaldas del Monolito de la Plaza Bolívar de Valencia. Foto Instagram.
En este videograma de Instagram el diputado Carlos Lozano muestra las marcas dejadas por las guirnaldas en el monolito de la plaza Bolívar de Valencia, julio de 2018.

Un inventario para llorar

No es que estemos particularmente sensibles. Las cifras de la pérdida total o parcial de los bienes culturales valencianos mueven al sobresalto. Sea íntimo, como quien se va mascullando ante un pedestal sin busto; sea escandaloso, como aquel que enciende las redes por el robo de las guirnaldas que adornaban el monumento a Sucre, en la plaza Bolívar de la capital carabobeña.

En el municipio Valencia contabilizamos unas 50 esculturas, bustos o placas conmemorativas, partiendo del Inventario de obras de arte realizado por la Alcaldía de Valencia, bajo la dirección del alcalde Francisco Cabrera en el año 1996; así como del inventario de 2007 que ofrece en su blog María Cora Páez de Topel, bajo el título Estatuas de Valencia. Seleccionamos de estas fuentes documentales únicamente las obras realizadas en bronce.

De este conjunto de obras de arte broncíneas se han contabilizado desde el mes de julio hasta la fecha (noviembre de 2018), y agrupado según su estado de conservación en los siguientes núcleos: a) desaparecidas; b) deterioradas; c) íntegras; y d) semiprivadas.

Esta organización se hizo de manera personal con el propósito de sistematizar la búsqueda que nos permitiera, además de los aspectos cualitativos y cuantitativos, calcular la magnitud del daño causado por la mafia del bronce, la ausencia de políticas públicas en relación al patrimonio y la desidia generalizada en la ciudad de Valencia, en especial el municipio capital.

En abril de 2018 hurtaron el busto del beato Juan Bautista Scalabrini de la plaza El Inmigrante, Valencia-Carabobo. Foto Lizett Álvarez, octubre de 2018.

Estatuas de bronce desaparecidas en Valencia

En el grupo de las esculturas desaparecidas contamos once obras que ya no se pueden apreciar en sus lugares de origen, bien porque fueron robadas o porque fueron retiradas arbitrariamente de sus espacios habituales (a nadie se le consultó) para prevenir su robo. Entre ellas podemos señalar:

1. Estatua ecuestre del general José Antonio Páez, Vuelvan caras (1971), realizada por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica con motivo del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. Esta escultura es una copia del bronce que fuese vaciado por primera vez en 1905 y ubicado en la plaza La República de la Urb. El Paraíso en Caracas. No obstante, y según información recogida en el blog “José Antonio Páez, el Centauro del Llano”, la obra fue retirada de su pedestal de la plazoleta de La Florida, al final de la Av. Lisandro Alvarado en el año 2003 “para evitar que personas imprudentes continuaran dañándola”. Según esta misma fuente, la obra fue restaurada y está bajo el cuidado de la Fundación para la Cultura de Valencia en el Parque Recreacional Sur. A la fecha se desconoce su paradero y su estado de conservación pues dicha fundación fue disuelta y hoy en día el patrimonio no tiene autoridad directa que la salvaguarde, documente, custodie o restaure.

Estatua ecuestre "Vuelvan caras", de Andrés Pérez Mujica. Foto Wikihistoria del Arte Venezolano / Vereda-ULA.

2. Querubín bebiendo de la fuente (1978), de María Gamundi. y 3Sin título (1982), de Miguel Sanoja. Estas dos últimas obras formaban parte del patrimonio escultórico del Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, de la Urb. El Viñedo. En relación a la fecha de la desaparición de estas esculturas encontramos una contradicción porque según el ensayo Museo Andrés Pérez Mujica publicado en el portal www.clubensayos.com, las obras fueron robadas en el año 1993, pero ambas están registradas en el inventario realizado por la alcaldía de Valencia en el año 1996. No obstante, a la fecha de este inventario y a pesar de que la plaza ha tenido varias revitalizaciones por parte de los diversos dirigentes que han pasado por la alcaldía en estos últimos 25 años, las obras siguen desaparecidas.

4. Relieve que hiciese la Universidad de Carabobo en homenaje al bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar en 1993, ubicado en la plaza Dr. Fabián de Jesús Díaz, en la urbanización Prebo. El director de la Galería Universitaria Braulio Salazar nos informa que el relieve fue robado entre los años 2004 y 2005.

5. Busto de Celestino Hernández (1988), de autor desconocido, ubicado en la avenida Bolívar Norte en la placita General Celestino Hernández, frente al rectorado de la Universidad de Carabobo. No hay registro de fecha de su desaparición.

6. Escultura del Beato Juan Bautista Scalabrini, del pintor Francesco Santoro (2004). El miércoles 11 de abril de 2018 el vigilante de iglesia San Antonio, de la Urb. Prebo, reportó la desaparición de la escultura que presidía de la plaza El inmigrante. La figura de bronce de un 1,80 m de alto la mutilaron a la altura de los tobillos quedando de esta los zapatos y la base.

7. Busto del artista valenciano Luis Eduardo Chávez, realizado por Enio Guglielmeti. Según el blog elcooperante.com, la escultura fue robada en abril de este año de su pedestal, ubicado en la plaza del Inmigrante frente a la iglesia de San Antonio de la Urb. Prebo. De ella solo dejaron los pies, que fueron retirados posteriormente y resguardados en los espacios del templo católico.

8. Busto de Luis Eduardo Chávez. Ubicado en la sede de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP (seccional Carabobo). Se sabe, por una reseña en el diario El Carabobeño de marzo del 2015, que fue destrozado, al igual que otras esculturas que estaban en los espacios de esta sede. Hoy la AVAP, además de un gran candado y la desaparición total del techo de la churuata, luce pancartas del gobierno y un deterioro ingrato.

9. Busto de Enrique Bernardo Núñez (1986), de Alexis Mujica. En la plaza del Periodista en la avenida Cedeño, cruce con el paseo Cabriales, a la altura del distribuidor Lomas del Este. Robado el miércoles 19 de septiembre de 2018.

Obras retiradas preventivamente de sus espacios

Dentro de las obras desaparecidas hay tres retiradas preventivamente de su lugar de origen luego de haber sufrido algún agravio. Tales como:

Monumento a Montes de Oca (der.), Pandora (al fondo) y La bacante, en primer plano, en el acuario de Valencia. Foto Lizett Alvarez / archivo IAM Venezuela, enero 2018.

10. La bacante (C. 1975) de Andrés Pérez Mujica. Situada antes de su mutilación en la plaza homónima de la urbanización El Trigal. A la escultura le cercenaron su brazo y pie izquierdos. En un alerta de IAM Venezuela del 27 de enero de 2018 se constató que esta icónica obra fue trasladada a los espacios del Zoo Aquarium de Valencia.

11. Monumento a Monseñor Salvador Montes de Oca. Grupo escultórico de Rodríguez del Villar al que le arrancaron la media columna sobre la que reposaba la representación de una Biblia, y el brazo derecho. IAM Venezuela también publicó un alerta el 14 de agosto de 2017, en el cual se señala que esta escultura también fue trasladada al Zoo Aquarium de Valencia

12. Pandora (1982), escultura de Julio César Briceño perteneciente al Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, de la urbanización El Viñedo. La obra fue retirada para salvaguardar su integridad luego de estos acontecimientos.

En una reciente visita constatamos que estas tres piezas broncíneas se encuentran en el Zoo Aquarium de Valencia. Sin embargo, permanecen sin medidas adecuadas de resguardo para estas obras de arte.

La Bacante de Andrés Pérez Mujica mutilada, resguardada en el Zoo Aquarium de Valencia.

Están, pero lloran su ultraje

En lo que respecta al grupo de obras deterioradas, podemos enumerar seis, entre ellas:

13.  El monolito de la plaza Bolívar de Valencia (1889) del maestro Antonio Malaussena y al cual lo han despojado de seis de sus ocho guirnaldas de bronce entre octubre de 2017 (cuando roban la primera), y la semana del 2 al 6 de julio de 2018, cuando hurtan otras cinco. Las dos restantes fueron retiradas por personal de INDUVAL para su resguardo y eventual restauración.

14.  El busto de Arturo Michelena ubicado en la plaza del antiguo Ateneo de Valencia, hoy Museo de Valencia, al que le fue despojada su placa de identificación.

15. La escultura del Generalísimo Francisco de Miranda (1996) ubicada en la Urb. Guaparo, que muestra descuido y deterioro de su pedestal de mármol, el robo de las letras que identifican al monumento, así como también el abandono de la plaza que está consumida por la maleza y la presencia de maleantes.

16. Estatua de Miguel Peña (1881), de Vital Dubray, ubicada en la plaza La Candelaria, a la que le fue mutilado su brazo derecho a la altura del codo. Según el portal www.noticiero52.com la información de este hecho se hizo pública el día 21 de diciembre del 2017.

17. Escultura La bacante, en la urbanización el Viñedo, fue despojada de su tirso (vara cubierta por entero de hojas de parra y hiedra que acostumbra representarse como cetro de Baco) que lucía en su brazo derecho. Según fotos publicadas en el blog Valencia Hoy, con motivo de la rehabilitación de la plaza de Las Esculturas de esta urbanización por parte del alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, para noviembre de 2016 la obra conservaba su integridad material y simbólica.

18. Estatua La Libertad (1891), de Giovanni Turini (1841 – 1899), conocida por los valencianos como la escultura peregrina debido a la cantidad de lugares en la que ha sido exhibida. Esta obra realizada en láminas de bronce es una reproducción a menor escala de la estatua La libertad del escultor Frédéric Auguste Bartholdi (1834 – 1904). Presenta un daño en su pátina debido a una restauración exprés que realizara la alcaldía a finales del mes de julio de este año, luego de que la obra fuese blanco de desadaptados que escribieron sobre su superficie consignas en contra del gobierno del presidente de los EE. UU., Donald Trump. La pintura que utilizaron para tapar dichos grafitis pareciera no respetar ninguna norma de restauración del patrimonio. La obra luce hoy un verde intenso y brillante que la hace parecer un juguete plástico. Está situada en la Av. Andrés Eloy Blanco, diagonal al C. C. Shopinng Center.

Estatua La Libertad, de Giovanni Turini.

Las obras íntegras. O la esperanza no se pierde

Aunque no sea poco lo que se ha perdido, se ven empeños por resguardar y darle el valor que merecen esos iconos de la ciudad que nos recuerdan, en fin, la verdadera esencia del ciudadano. Nos cercioramos de esto al visitar algunos monumentos que denotan el esfuerzo por el entorno y sus custodios de preservar el bien patrimonial.

Estatua de Andrés Eloy Blanco, en Urb. Santa Cecilia, Valencia. Foto Lizett Álvarez, agosto de 2018.

De esta manera, en el grupo obras que designamos como íntegras enumeramos las siguientes:

1. La escultura pedestre de Andrés Eloy Blanco (2004), de Julio César Briceño, ubicada en la plaza homónima de la urbanización Santa Cecilia. Este espacio acaba de ser revitalizado gracias al empeño de empresas privadas aledañas.

2. El busto de Luis Pérez Carreño de fecha y autor desconocido. En condiciones similares al anterior, está ubicado en la plaza de los Médicos, en la urbanización La Trigaleña.

Pese a que sus entornos tal vez no están tan impecables como los dos casos anteriores, otras once obras aún conservan su integridad material:

3. Busto de Humberto Celli Loguercio (El Cojo), de Luis Cardona Villegas. Ubicado en el bulevar Monseñor Adams.

4. Busto de Alejandro de Humboldt (1996), de Roque Benavides. Ubicado en el jardín externo del Museo de la Cultura en el Paseo Cabriales.

5. Busto de Francisco de Miranda (1966), de autor desconocido. Donado a la ciudad por los masones de Valencia, y ubicado en la plaza a frente a la quinta La Isabela.

6. Busto de José Rafael Pocaterra, ubicado en la plaza del antiguo Ateneo de Valencia.

7. Escultura pedestre de Antonio José de Sucre (1930) de Gariboldo Viareggi, ubicada en la plaza Sucre en el Centro de Valencia.

8, 9 y 10. Tres esculturas pertenecientes al patrimonio del Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica del Viñedo: La siesta 3/8 (1982), de Cornelis Zitman; el Lugar del abrazo eterno (1982), de Colette Delozanne; y Autorretrato con caballo y luna (1982), de Javier Level.

11. Busto de José Antonio Páez (1990), de O. Ochoa. Situado en la plaza Páez de la parroquia de San Blas.

12. Obra La instrucción (1913), de autor desconocido. Ubicada en la singular plaza La Glorieta de San Blas.

13. Escultura pedestre de Cristóbal Mendoza (1971 – 1973) de Andrés Pérez Mujica. Situada en la plaza homónima de la avenida Bolívar Norte. Estas dos últimas plazas están siendo revitalizadas. Al momento de la visita pudimos confirmar los trabajos de rehabilitación urbana que lleva a cabo la alcaldía de Valencia dentro de su plan “Valencia te quiero”.

Restan aproximadamente veinte obras por reseñar. Unas diez se ubican en lugares de difícil acceso, lo que supondría su resguardo. Otras están, sin embargo, en sitios minados por la inseguridad.

El ciudadano tendrá que armarse de valor para recobrar sus espacios, recorrer, palpar la ciudad. Solo con ello podrá rescatar la memoria y darle un guiño de aliento a los referentes del patrimonio cultural, donde reside la memoria colectiva”.

Pero el ciudadano tendrá que armarse de valor para recobrar sus espacios, recorrer, palpar la ciudad. Solo con ello podrá rescatar la memoria y darle un guiño de aliento a los referentes del patrimonio cultural, donde reside la memoria colectiva.

Continuar en ese esfuerzo es garantizar la herencia que como ciudadanos dejaremos a las generaciones futuras.

FUENTES

  1. Alcalde Cocchiola: 70 % recuperada plaza Las Esculturas en el sector El Viñedo de Valencia. En Valencia Informa, 18 de noviembre de 2016. Consultado en agosto de 2018.
  2. Alvarez, Lizett. Tras su mutilación, “La bacante” se “asiló” en el acuario de Valencia. En IAM Venezuela, 27 de enero 2018. . Consultado en agosto de 2018.
  3. Fermín, Alfredo. Sede de Artistas Plásticos de Carabobo en ruinas. En El Carabobeño, 6 de marzo de 2015. Consultado en agosto de 2018.
  4. FUNVAL. Alcaldía dio inicio a rehabilitación de espacios culturales y artísticos del municipio. En Prensa Alcaldía de Valencia, 9 de julio de 2018. . Consultado en agosto de 2018.
  5. Gontor, Jineth. Mutilado brazo derecho de estatua Miguel Peña en plaza La Candelaria de Valencia. En Noticiero52, 21 de diciembre de 2017. Consultado agosto 2018.
  6. Hernández, Hugolino. Andrés Pérez Mujica, la voluntad hacia la gloria. Vida y obra de un artista venezolano. Madrid. IMNAZA, 1971.
  7. Inventario de obras de arte. Patrimonio cultural del Municipio Valencia. Alcaldía de Valencia, Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia. Valencia, sin fecha.
  8. Márquez, Oscar José. En la plaza Páez de la Florida se amontonan carros quemados. En blog General En Jefe José Antonio Páez, 22 de marzo de 2012. Consultado en agosto 2018.
  9. Museo Andrés Pérez Mujica. En Club Ensayos, 9 de junio de 2014. Consultado en agosto 2018
  10. Robaron escultura completa del Beato Juan Bautista Scalabrini en Valencia. En El Cooperante, 13 de abril 2018. Consultado en agosto de 2018
  11. Romero, Tibisay. Han robado 6 de las 8 guirnaldas del monolito de la plaza Bolívar de Valencia. En IAM Venezuela, 10 de julio de 2018. . Consultado en agosto de 2018.
  12. Silva Franco, Nilda. La mafia del bronce destruye el monumento a monseñor Montes de Oca. En IAM Venezuela, 14 de agosto 2017. Consultado en agosto de 2018.

Otras investigaciones

5 estatuas de Barinas robadas en un mes

Entre el 28 de febrero y el 2 de abril de 2019 robaron 5 estatuas de Barinas, que suman 250 kilos de bronce hurtados en 33 días. Ante la arremetida hamponil, las autoridades debaten entre reubicar las esculturas en instituciones públicas y privadas o preservarlas en...

leer más

Rutas del tráfico ilícito del bronce patrimonial

La mayoría de las piezas patrimoniales de bronce robadas en Venezuela van parar, previamente fundidas, en Colombia, Aruba y Curazao, Trinidad y Tobago y hasta en el mercado asiático, según la región del país afectada. Nilda Silva Franco. Fotos archivo IAM Venezuela....

leer más

La “mafia del cobre” no descansa ni deja descansar

Si bien las esculturas o monumentos son la cara más visible de la actuación de los grupos inescrupulosos que comercian ilegalmente con el bronce y el cobre, también es cierto que cementerios y otros bienes públicos son víctimas silenciosas de este "modus operandi"...

leer más