La indiferencia propicia el robo de estatuas de bronce en Falcón

En medio de la penumbra de la noche y la ausencia de vigilancia, delincuentes han sustraído obras de arte que se presume sean despedazadas para ser vendidas en países vecinos.

Eva Riera. Fotos: Francisco Colina. 4/9/2018.

Dos estatuas pedestres y un busto de bronce han sido robados en plazas de Coro, capital del estado Falcón (noroeste de Venezuela), en el transcurso de los últimos años. Las autoridades no tienen pistas acerca de los autores materiales del hecho ni del paradero de las obras de arte.

Tanto el director regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penas y Criminalísticas, CICPC, comisario jefe José Gregorio Ascanio, como el jefe del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, DESUR GNB, capitán Manuel Domínguez Peña, aseguraron desconocer el hecho y que por igual razón no han efectuado investigación alguna.

“Sin denuncia de parte de algún órgano del Estado no podemos investigar”, indicó Ascanio.

 

Las dos estatuas pedestres de casi dos metros de alto cada una, eran de José Leonardo Chirinos y José Caridad González, protagonistas de la insurrección de los negros esclavos ocurrida en la sierra coriana en 1795. Desaparecieron del Paseo Monseñor Iturriza situado al este de Coro, donde fueron colocadas en 2012 con ocasión de la remodelación del parque que en el pasado se llamó Monumento a las Madres.

Busto de Rafael Urdaneta, Coro.

El busto robado, en fecha posterior, corresponde al general Rafael Urdaneta y se encontraba en la plaza homónima situada entre las calles Falcón y Zamora en pleno centro de la ciudad. Fue sustraído poco antes de la medianoche del día 16 de julio de 2017. Aunque el jefe de Polimiranda, Nelson Saavedra, prometió la apertura de una averiguación, hasta los momentos no se ha informado acerca de las gestiones o resultados.

Henry Curiel, artista plástico y escultor coriano que ha estudiado y restaurado la estatuaria falconiana, calificó como insólito este robo por las dimensiones y el peso de las esculturas.

“Poco antes de ser colocadas en el paseo fui llamado para hacerles trabajo de patinado. Se ve que las tenían guardadas hacía un tiempo y observé que no eran de bronce puro sino de una aleación con otro metal. Tenían un peso considerable y fueron traídas de Valencia, pero no me dijeron el nombre del escultor que las hizo”, dijo.

Son las estatuas de más reciente adquisición por parte del gobierno regional. La compra la hizo la gobernadora Stella Lugo, hoy ministra de Turismo, y fueron dadas en custodia al Instituto de Cultura del Estado Falcón, Incudef. No obstante, en ninguno de los dos organismos figuran como parte del inventario de Bienes Muebles.

Otras obras de gran tamaño también han sido objeto de desvalijamiento de algunas de sus piezas de bronce. Ellas son el Monumento a la Federación, ubicado en la avenida Independencia, y el Paseo Francisco de Miranda situado en La Vela de Coro.

Además, la escultura erigida en honor al fundador de la ciudad, Juan de Ampíes, la cual está enclavada en la plaza homónima de la calle Falcón, en Coro, un día amaneció sin la espada y el pergamino que tenía en cada mano. Esta última es la estatua que refleja más deterioro del conjunto de esculturas de bronce regionales. Con motivo del aniversario de la ciudad el pasado 27 de julio, se le propuso a la alcaldía contratar el patinado de la obra y la respuesta fue “para qué se va a hacer eso a un español”.

La indiferencia marca la pauta

El robo del bronce ha sido paulatino y, según asegura Curiel no solo devalúa la obra sino que irrespeta la historia y demuestra el “desconocimiento de habitantes y gobernantes sobre la importancia de preservar bienes muebles públicos” pagados con el dinero de los ciudadanos.

Un funcionario que pidió la reserva de su nombre afirmó, sin atisbo de duda, que las estatuas son despedazadas y sacadas del país para ser vendidas en Colombia o las islas de Aruba y Curazao. Pero no hay pruebas, solo suposiciones mientras no haya una investigación policial.

“Aquí no hay talleres de fundición y si llegan a ofrecer eso inmediatamente serían descubiertos, así que no es difícil suponer que sean vendidos fuera del estado”, indicó la fuente.

La oscuridad, la soledad así como la indiferencia de las autoridades son los factores propiciatorios del delito cometido a la estatuaria de bronce falconiana.

Estatua pedestre de Juan de Ampíes, Coro.

Homenaje a la historia y la religión

Coro, Punto Fijo, la sierra y La Vela son las ciudades cuyos espacios públicos han sido adornados con estatuas de bronce de artistas nacionales y foráneos. También hay esculturas mayormente de piedra, marmolina o cemento.

De los escultores venezolanos Santiago Poletto y Henry Curiel son la gran mayoría mientras que entre los extranjeros figura Pietro Tenerani y Jean Jules Frere.

Son pedestres de personajes históricos o religiosos, ya sea de memoria nacional o local. Entre ellas está la del Libertador Simón Bolívar que, Curiel, no duda en calificar como la más importante.

“El Bolívar de Coro es para mí el más importante de la estatuaria falconiana de bronce. Es una copia del Tenerani que está en el Panteón Nacional. Tuve el placer de restaurar ese Bolívar en la década de los 90. Estaba allí desde 1926 y nunca lo habían tocado. Se hallaba muy deteriorado por el sol, el salitre, el agua. Cuando subí por primera vez y lo toqué me estremecí, sentí una fuerza como un corrientazo. Encontré más de 100 monedas de plata y níquel a sus pies, las tengo bien guardadas. Fue casi una semana de trabajo, en ocasión de la restauración de la plaza un 24 de julio. Es una pieza emblemática porque se ha usado en casi todas las plazas Bolívar del país junto con la del caballo” –expresó Curiel.

De Francisco de Miranda hay dos: una de Curiel situada al inicio de la avenida que lleva el nombre del “venezolano más universal” en Coro, frente al aeropuerto, y la otra en el ya mencionado Monumento de La Vela. Este último es una copia de la original que está situada en el Campo de Valmy, en Francia, donde ocurrió la Batalla de Valmy en la que Miranda tuvo un papel importante. Su autor es el venezolano Lorenzo González, quien estudió en Francia y en 1930 fue contratado para erigir la mencionada estatua que fue colocada frente a la del general Kellerman.

Posteriormente, se hicieron copias de esta escultura que están situadas en Estados Unidos, Brasil, Rusia y Cuba. En Venezuela hay tres: dos en Caracas y ésta de La Vela que fue fundida por el escultor O. Talacco en 1978.

El artista Henry Curiel también hizo mantenimiento a esta estatua en un momento en que estaba “a punto de caerse” y su pedestal había sido enterrado sin que se supiera el autor.

Monumento a la Federación, Falcón.

El Monumento a la Federación, que consta de un paredón de mármol sobre el que están colocadas las efigies pedestres de Juan Crisóstomo Falcón, una libertadora no identificada y Ezequiel Zamora, protagonistas de la llamada Guerra de los Cinco Años, también ha sido desvalijado impunemente. Han sustraído letras del texto que identifica los protagonistas de la guerra de los cinco años como dos escudos, todos de bronce, que formaban parte del conjunto.

Aquí no hay talleres de fundición y si llegan a ofrecer eso inmediatamente serían descubiertos, así que no es difícil suponer que sean vendidos fuera del estado.

Funcionario anónimo

Añejas y bien conservadas

Entre las más antiguas y bien mantenidas estatuas de Falcón está la del general Juan Crisóstomo Falcón ubicada en la plaza aledaña al Consejo Legislativo. Es la única de un escultor francés, Jean Jules Frere, un artista a quien el presidente Antonio Guzmán Blanco encargó varias efigies del paraguanero que fue primer mandatario de Venezuela de 1863 a 1868, como muestra de gratitud y admiración. Otra de ellas está en la plaza Las Mercedes, de Caracas.

José Leonardo Chirinos es otro de los personajes inmortalizados en la estatuaria falconiana. A Henry Curiel le ha correspondido esculpirlas tanto en bronce como en marmolina. Las de bronce se encuentran en la plaza El Obrero, de Punto Fijo y en la sierra de Coro en la vía a Macanillas donde el zambo se inmortalizó.

Entre las estatuas religiosas están las del primer obispo de la ciudad, monseñor Rodrigo de Bastidas, colocada en el Paseo de los Obispos de la calle Zamora así como la del obispo emérito monseñor Francisco José iturriza, de la artista zuliana Gloria Bracho de Marcanti, que permanece frente al Ateneo de Coro. Ambas se encuentran en perfecto estado.

Monumento a la Madre, José Quintero, Falcón.

Finalmente están dos esculturas de mujer. La del Monumento a la Madre esculpida por el artista José Quintero, una voluminosa mujer cuyos rasgos recuerdan las piezas de Alejandro Colina autor de la icónica María Lionza situada en la autopista Francisco Fajardo, de Caracas. Otra, que se atribuye a la heroína Josefa Camejo, se encuentra en la plaza Concordia ubicada en la entrada norte de la capital. Por no tener una placa que la identifique, no se tiene la certeza de que sea la Camejo. Está bien conservada.

Fuentes

  1. Calzadilla, Juan, COMPENDIO VISUAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN VENEZUELAConsultado el 2017/12
  2. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Estado Falcón, municipio Miranda, consultado el 20-08-18
  3. Poletto, Santiago. En vereda ula.
  4. Tenerani, Pietro, https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-escultor-pietro-tenerani/90806667-c75f-45b8-96de-2bc78cb16fb9
  5. Francisco de Miranda de Lorenzo González, https://iamvenezuela.com/2016/04/francisco-de-miranda-de-lorenzo-gonzalez/
  6. “La oración de Jesús en el huerto”, exquisito arte en el cementerio de Lobatera https://iamvenezuela.com/2018/02/panteon-de-la-familia-vivas-sanchez-grupo-escultorico-la-oracion-de-jesus-en-el-huerto/
  7. Sobre Francisco Pigna y sucesores, http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/35702/articulo3.pdf?sequence=1
  8. GONZALEZ, Arcadio, Coro, la ciudad que no vuelve, Academia de Historia del Estado Falcón y otros, consultado el 21-08-18
  9. GONZALEZ, Arcadio, Coro LQQD, Academia de Historia del Estado Falcón y otros. Consultado el 21-08-18
  10. GONZALEZ, Arcadio, Plazas de Coro, Academia de Historia del Estado Falcón y otros. Año 2009. Consultado el 27-08-18
  11. Pietro Tenerani, http://www.quintadebolivar.gov.co/que-hacemos/coleccion/PDF%20Piezas%20en%20Dilogo/Tenerani.pdf    Consultado el  23-08-18
  12. Pietro Tenerani, https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-escultor-pietro-tenerani/90806667-c75f-45b8-96de-2bc78cb16fb9   Consultado el 23-08-18
  13. JJ Frere, https://www.flickr.com/photos/fotobrisa/7315386694 consultada el 24-08-18
  14. JJ Frere https://tucuy.wordpress.com/tag/dubray/ Consultado el 24-08-18

Entrevistas

  1. CURIEL, Henry (23-06-18)
  2. ASCANIO, José Gregorio, jefe del CICPC Coro (27-08-18)
  3. DOMÍNGUEZ PEÑA, Manuel, jefe del DESUR GNB (27-08-18)
  4. HIDALGO de Curiel, Olga Helena, presidenta del Ateneo de Coro 25-08-18
  5. GUERRA, Tito, docente y cronista oficioso de Coro 25-08-18
  6. DOVALE, Luis, historiador, ex rector de la UNEFM, docente 25-08-18
  7. ESCOBAR, Milagros, jefe de Registro y Colecciones del MACCoro 25-08-18

Otras investigaciones

Rutas del tráfico ilícito del bronce patrimonial

La mayoría de las piezas patrimoniales de bronce robadas en Venezuela van parar, previamente fundidas, en Colombia, Aruba y Curazao, Trinidad y Tobago y hasta en el mercado asiático, según la región del país afectada. Nilda Silva Franco. Fotos archivo IAM Venezuela....

leer más

La “mafia del cobre” no descansa ni deja descansar

Si bien las esculturas o monumentos son la cara más visible de la actuación de los grupos inescrupulosos que comercian ilegalmente con el bronce y el cobre, también es cierto que cementerios y otros bienes públicos son víctimas silenciosas de este "modus operandi"...

leer más