Maturín cambia el bronce patrimonial por marmolina y acrílico
Los ladrones de bronce obligan a Maturín a fabricar las estatuas, bustos y placas patrimoniales con mármol, marmolina y acrílico, respectivamente. En la capital del estado Monagas las tuberías de las fuentes también han sido sustituidas por el robo de este material, al igual que el aluminio.
Texto y fotos Jesymar Añez Nava.
Desde 2008 en Maturín no se colocan piezas de bronce. La razón: la delincuencia. El cronista oficial de la entidad, Edgar Rondón, asegura que ya no hay bustos ni placas de este material porque la inversión es mayor al tiempo que duran en exhibición.
«El robo de bronce no es nuevo en Maturín. Recuerdo que para el centenario del poeta Andrés Eloy Blanco (1996) se trajeron dos rostros en bronce de este insigne venezolano y no pasaron seis meses cuando ya se los habían robado», asegura Rondón. Una de las imágenes había sido instalada en la avenida homónima de la ciudad y la otra en el municipio Punceres.
Las últimas placas fabricadas en este material estaban en el mausoleo de Juana Ramírez la Avanzadora, en la parroquia San Vicente, al oeste de la capital de Monagas. Rondón explica que a raíz de los hurtos se sugirió a las autoridades gubernamentales fabricar piezas en acrílico o mármol.
El concejal Javier Chaida indica que se trata de hampa común. Ocurre por ausencia de vigilancia policial y la falta de iluminación en el municipio. La Policía municipal de Maturín solo cuenta con dos unidades radiopatrulleras para hacer los recorridos en una ciudad donde habitan 608 578 personas, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
«El robo de bronce no es nuevo en Maturín. Recuerdo que para el centenario del poeta Andrés Eloy Blanco (1996) se trajeron dos rostros en bronce de este insigne venezolano y no pasaron seis meses cuando ya se los habían robado».
Edgar Rondón, cronista oficial de Maturín.
Rondón supone que el bronce es vendido en las chatarreras. Funcionarios policiales, quienes por seguridad prefirieron omitir sus nombres, afirman que el material suele ser sacado del país por Delta Amacuro o Bolívar, al sur de Venezuela.
Los hampones también dejan sin identidad piezas ubicadas en las plazas de algunas parroquias de Maturín, como Los Godos, La Pica y Boquerón. Pero también en el cementerio Juan Luciani, en la avenida Orinoco. «Esto es lo que llamamos un desmembramiento de la ciudad», deplora el cronista.
Piezas de marmolina
Las esculturas más recientes en Maturín datan de 2012. Esa vez fue inaugurado el Paseo de Los Próceres con 11 bustos hechos de marmolina. Se trata de un espacio que rendía tributo a la historia venezolana con personajes de la gesta independentista. Está situado en la avenida Raúl Leoni, bordeando el Parque Zoológico La Guaricha.
Esa vez se dejaron instalados los bustos de Manuel Piar, Manuel Cedeño, Francisco Bermúdez, José Félix Rivas, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Tadeo Monagas, Rafael Urdaneta, Negro Primero y Francisco Carvajal.
Fue en 2015 cuando comenzaron a desmantelar esta área. El 22 de diciembre de ese año Whillfer Piña, quien integraba la comisión de Ordenamiento de la Alcaldía de Maturín (en manos de la oposición), denunció que los bustos de Manuel Piar y Negro Primero fueron removidos. El de Bolívar casi lo desprenden.
El Periódico de Monagas publicó en esa ocasión otra denuncia que hizo Piña el mismo día. Al recorrer el referido paseo de Los Próceres se dieron cuenta de que el busto de El Libertador no era de bronce, ni siquiera de marmolina o acrílico, sino de yeso.
“Cuando se remodeló este espacio durante la gestión anterior se restauraron todos los bustos que estaban aquí y ahora al ver el daño que le hicieron al de Simón Bolívar nos damos cuenta de que no es el original. El de bronce fue cambiado por uno de yeso», declaró Piña al diario.
En la actualidad, faltan las figuras de Manuel Piar, Manuel Cedeño, Francisco Bermúdez, José Félix Rivas, Francisco de Miranda, José Tadeo Monagas, Antonio José de Sucre, Francisco Carvajal. Las cabillas que sostenían las piezas patrimoniales también fueron removidas.
El cronista Edgar Rondón sostiene que al ser elementos de marmolina no tiene lógica (al menos económica) el hurto de las ocho piezas conmemorativas. «Ese es un polvo y no entiendo qué sentido tendría destrozar un busto de ese material para dejar a una ciudad sin sus íconos culturales», cuestiona.
Está claro que en la Cámara Municipal no existe un equipo de trabajo que le haga seguimiento al patrimonio de la ciudad.
Javier Chaida, concejal de Maturín.
Por su parte, el concejal Javier Chaida reclama que en la municipalidad falta una comisión que se encargue de velar por los activos patrimoniales de Maturín. Está claro que en la Cámara Municipal no existe un equipo de trabajo que le haga seguimiento al patrimonio de la ciudad. La comisión se encargaría de hacer contraloría y obligar a los alcaldes de paso a cuidar ese patrimonio.
«Un ejemplo claro es lo que ocurrió con la fuente de la redoma Juana la Avanzadora. Ella estuvo seis meses sin funcionar porque se robaron las tuberías de aluminio. La plaza Bolívar ha sido irrespetada en varias oportunidades bajo la mirada indolente de todos», refiere.
FUENTES
Chaida, Javier. Concejal de Maturín. Entrevista realizada en noviembre de 2018.
El Periódico de Monagas, 2015.
Funcionarios policiales, de los que se reserva su identidad. Entrevistas realizadas en noviembre de 2018.
Rondón, Edgar. Cronista oficial de Maturín. Entrevista realizada en noviembre de 2018.
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